El JNE y sus restricciones a ciudadanos

Faltan pocas horas para las elecciones generales del 10 de abril y usted cómo elector y ciudadano debe saber que hay prohibiciones y restricciones legales que son vigentes en todo el país. 

Probablemente usted conoce algunas de estas prohibiciones pero hay algunas que no han sido difundidas y su incumplimiento puede ser sancionado hasta con pena de cárcel. 

Aquí te contamos cuales son estas prohibiciones, por ejemplo, se encuentra prohibido difundir y publicar encuestas electorales, incluso en redes sociales. 

Esta semana ningún medio de comunicación podrá –como ha sido habitual en los últimos meses– publicar los sondeos de intención de voto hasta las cuatro de la tarde del domingo. 

En caso contrario, las empresas encuestadoras pueden ser sancionadas con una multa de hasta S/.295.000, señaló el gerente de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Alberto Kuroiwa. 

MÍTINES y REUNIONES Por otro lado, los partidos políticos solo podrán realizar mítines y actividades de campaña hasta hoy a las 11:59 p.m. De acuerdo con la legislación electoral, a partir del viernes 8 de abril queda prohibido realizar reuniones o manifestaciones públicas de carácter político. 

Aquellas personas que incumplan esta restricción pueden ser denunciadas penalmente y ser sancionadas hasta con tres años de pena privativa de la libertad. Asimismo, a partir de este sábado se suspende todo tipo de publicidad electoral.

Portar banderolas, polos o afiches con logos de organizaciones políticas podría ser pasible de una investigación por parte del Ministerio Publico por presunto delito electoral. La pena es de hasta dos años de cárcel. 

CERO ALCOHOL Entre otras restricciones, se encuentra la prohibición de portar armas durante el fin de semana de la elección (acto sancionable hasta con un año de cárcel), así como la conocida ley seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde el sábado a las 8 a.m. hasta el lunes a la misma hora. Los comercios que incumplan esta última restricción pueden ser clausurados. 

Además, ningún ciudadano podrá realizar reuniones dentro de los 100 metros de un local de votación durante las horas de la elección. 

¿POR QUÉ? Según Francisco Ríos, gerente de Planeamiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las restricciones tienen por finalidad garantizar un ambiente de tranquilidad para llevar a cabo el proceso electoral sin riesgos. 

Advirtió, además, que quien agreda a los miembros de mesa o cometa un acto que perturbe el proceso electoral será detenido y sancionado penalmente. 
Kuroiwa, en conversación con El Comercio, manifestó que se han desplazado más de 7 mil fiscalizadores en todo el país para detectar infracciones. “Se van a realizar operaciones con la fiscalía, la policía y las municipalidades”, precisó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.