Andy Murray se consagró como el mejor de la edición 2016 de Wimbledon.

El tenista británico de origen escocés Andy Murray (6° ATP) se consagró campeón del Abierto de Wimbledon por segunda vez en su carrera tras imponerse en el All England Lawn Tennis Club de Londres al canadiense Milos Raonic (6° ATP) por 6-4, 7-6(3) y 7-6(3) en dos horas con 47 minutos de juego

Pese a lo parejo que pueda verse el marcador, el campeón del 2013 mostró desde el principio sus credenciales de campeón al cumplir a la perfección su objetivo principal de neutralizar el potente saque del canadiense mediante slice y respuestas bien colocadas.

Cumplido ese fin, lo demás fue dominio absoluto del tenista local a través de sus excelentes devoluciones y variantes de juego, una de ellas el revés de dos manos, con el que conseguiría grandes dividendos. Además, hizo daño con sus tiros esquinados e hizo prevalecer su servicio, el mismo que fue eficiente y eficaz.

Caso contrario sucedió con Raonic, acostumbrado a tener a su servicio como principal aliado con la idea de hacer daño. Sin embargo, esta vez consolidó sólo 8 aces y sacó por debajo del 65%, un porcentaje impensado para alguien de las características del canadiense, al que además se le notó muy nervioso por disputar quizás su primer Slam de Grand Slam.

PRIMER SET.- Murray supo neutralizar con gran inteligencia y eficacia el potente servicio de su rival. En tal sentido, el británico cometió escasos errores y más bien a través de su agresividad, gran movilidad, cambios de ritmo y sobretodo excelentes devoluciones obligó que Raonic apure sus decisiones.

A través de un tiro ganador y tres desaciertos del canadiense, Murray quebraría  en el séptimo game (4-3) para luego encaminarse a establecer la ventaja tras no conceder ninguna posibilidad de ruptura con su saque.

En este episodio, el tenista escocés sumaría 1 ace, 7 puntos en la net, 10 de devolución, 12 winners y tan sólo 4 desaciertos contra un adversario que también concretó un solo ace (gran déficit), 10 puntos en la net, 7 a la hora de devolver, 9 tiros ganadores y 6 errores.

Además, mientras el número 2 de la ATP obtuvo el 86% de sus puntos con el primer servicio (18 de 21 disputados) y un quiebre de un total de 4 oportunidades, Raonic sólo logró 69% de sus puntos jugados desde el mismo aspecto (20 de 29).

SEGUNDO SET.- La temática  inicial se mantuvo, aunque Murray se volvió mucho más sólido e impasable en defensa y letal desde la devolución. Por su parte, Raonic hacia respetar su servicio con cierta inestabilidad, ganando puntos en la net, pero a la vez cometiendo errores a consecuencia de sus apuros.

En el tie-break, la jerarquía de Murray se impondría de principio a fin con puntos generados tanto con tiros angulados, así como con su exquisito revés.  El británico marcaría un 6-1 contundente, ventaja que Raonic reduciría con dos aces, para que finalmente el local celebre tras inducir a un nuevo error a su oponente.

En este tramo, el británico sumaría 1 ace, 3 puntos en la net, 16 de devolución, 14 winners y sólo 2 errores contra Raonic que totalizó 3 aces, 18 puntos en la net, 8 al momento de devolver, 15 tiros ganadores y 6 desaciertos.

Además, mientras Murray obtuvo el 83% de sus puntos con el primer servicio (19 de 23 disputados), Raonic registró  64% de los puntos logrados con el primer saque (21 de 33 disputados) y el 76% con el segundo (13 de 17 disputados). En situaciones de quiebres, el ganador contó con 4 chances, aunque no llegó a cristalizarlas.

TERCER SET. Este intervalo se caracterizó por ser quizás el más parejo, incluso con mejores números para Raonic, excepto claro está, los puntos generados con el primer servicio, donde Murray registró 11 puntos más.

Con dos episodios en contra, el canadiense arriesgó y jugó con mayor determinación y precisión contra un rival muy sólido, el cual nunca bajó el nivel y que solamente pasó por un momento crítico, cuando tuvo que superar un 15-40 en contra en el quinto game.

En el tie-break, nuevamente Murray fue amplio dominador en base a una gran movilidad, tiros angulados además sobresalientes  reveces a dos manos que le generarían una ventaja de 5-0 para encaminase finalmente a la celebración.

Dentro de este último episodio, Murray concretó 5 aces, 7 puntos en la net, 10 de devolución, 13 winners y 6  yerros contra un Raonic que sumó  4 aces, 18 puntos en la net, 9 a la hora  de devolver, 15 tiros ganadores y 8 errores.

Del mismo modo, el tenista británico cristalizó  el 92% de sus puntos con el primer servicio (23 de 25 disputados) y Raonic celebró el 70% de puntos disputados con su principal saque (14 de 20 disputados)

 

TITULOS DE MURRAY

En lo que va de su carrera profesional, Andy Murray, de 29 años de edad, ha campeonado en 38 ocasiones, 3 de ellas en torneos de Grand Slam (Wimbledon 2013 y 2016, y Estados Unidos en la edición 2012)

Foto: Web oficial de Wimbledon.                                        

Por Luis Miguel Guerrero.        

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.