Así fue la detención Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres
Así fue la detención Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres

Julian Assange, el fundador del portal WikiLeaks, ha sido detenido hoy y retirado a la fuerza de la embajada de Ecuador en Londres, tras el ingreso de la Policía Metropolitana a la sede diplomática.

Como se recuerda Julian Assange tenía el estatus de asilado en la sede diplomática ecuatoriana desde el régimen de Rafael Correa el 2012, pero el nuevo gobierno le retiró este beneficio.

Es así que después de que el Ecuador autorizó su ingreso, la policía pudo sacar sin problemas al citado personaje, quien ahora debe afrontar un pedido de extradición a Suecia, acusado por presuntos delitos sexuales.

WikiLeaks confirmó que Ecuador ha clausurado el asilo político que había concedido a Assange, una decisión que calificó de «ilegal» y de «violación del derecho internacional».

En un comunicado, Scotland Yard señaló que el periodista fue apresado en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el 29 de junio de 2012, cuando el australiano decidió no presentarse ante la Justicia.

El informador y activista ha sido llevado hoy a una comisaría del centro de Londres antes de presentarse ante la Corte de Magistrados de Westminster «lo antes posible», añade la nota.

En un tuit, el ministro británico de Interior, Sajid Javid, dijo que casi siete años después de su reclusión en la embajada de Ecuador, podía confirmar que «Assange está ahora bajo custodia policial y afronta la acción de la Justicia en el Reino Unido».

«Quisiera agradecer a Ecuador por su cooperación y a la policía metropolitana por su profesionalismo. Nadie está por encima de la ley», subrayó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.