Francisco Boza

El expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, rompió su silencio y sostuvo hoy que viene siendo objeto de una agresiva campaña de desprestigio en su contra, sobre la base de estrategias jurídicas sin mayor base ni sustento y transgrediendo el debido proceso. 

“Las investigaciones en mi contra son absurdas, pues me están acusando de delitos más bien por cumplir la Ley”, señaló. “Esto representa una campaña de desprestigio basada en una aberración jurídica”, agregó Francisco Boza en alusión a las investigaciones que se realizan en su contra.  

Francisco Boza indicó que no se puede afirmar que ha cometido delito cuando fue su propia institución la que anuló el contrato con el Consorcio Chiclayo por incumplimiento. “Y esto se hizo cuatro meses antes que saliera el reportaje que genera esta investigación”, agregó.

Para el medallista resulta siendo un absurdo legal que se intente vincularlo a una red delictiva y señala que existe una clara campaña de desprestigio al distorsionar la verdad y mantener el tema en agenda pública para ocultar otros temas más graves, “pues se siguen abriendo nuevas investigaciones sobre lo mismo desde hace 4 años y hasta ahora no han encontrado delito alguno”.  

Sobre el caso de las Subvenciones al COP

El pasado 5 de noviembre, la fiscal Zoila Sueno Chirinos abrió una nueva investigación preparatoria contra Boza Dibós y otros 17 directivos del Comité Olímpico Peruano por delito de peculado doloso, por el irregular manejo de más de 130 millones de soles para la I Edición de los Juegos Sudamericanos de la Juventud y la XVII Edición de los Juegos Deportivos Bolivarianos. En línea con ello, se ha solicitado que se le restrinja la libertad de movimiento para investigarlo por otorgar irregularmente 13 subvenciones como presidente del IPD al Comité Olímpico Peruano.

Según la fiscal: “Se advierte que (Francisco Boza) tenía la capacidad jurídica de disposición del dinero del IPD, ya que era el presidente de dicha institución y quien aprobaba (…) los otorgamientos de subvenciones». 

Respecto a este caso, Boza señaló que no existe delito “porque las subvenciones al COP y las federaciones que agrupa están definidas y estipuladas por la Ley de Presupuesto, donde figuran inclusive los montos exactos que se deben transferir; como Presidente del IPD yo no apruebo nada, eso ya está aprobado por Ley e incluso lo ejecuta el área de finanzas de la institución de manera autónoma”.

Según Boza, la transferencia de estas subvenciones es un mandato legal que recae en el IPD. En ese sentido, al transferir los fondos, “el IPD estaba cumpliendo con la Ley”, afirmó. “Más bien, no haber hecho ello hubiera sido un incumplimiento de la Ley y eso sí es un delito. Es decir, nuevamente me acusan por cumplir la Ley”, agregó.  

Así mismo, indicó que si el COP ha cometido alguna malversación de fondos, eso recae en el responsable de esa entidad. Es decir, “no se puede acusar al IPD de la malversación de fondos que pueda realizar el COP. Son entes separados y distintos”, aclaró Boza. 

Con respecto a la supuesta transgresión a “la ética de todo funcionario público” sobre el hecho de que también sea miembro honorario del COP, el medallista indicó que existe un informe legal de un reconocido Estudio de abogados donde se demuestra que no existe ningún conflicto de intereses en esta situación. “Además, la mayoría de Presidentes del IPD han sido miembros honorarios de algunas federaciones y eso nunca ha significado ninguna transgresión ética y mucho menos demuestra delito alguno”, concluyó. 

Reprogramación de audiencia

El ex jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD) criticó rotundamente la reprogramación que estipuló el Poder Judicial al final de la audiencia pública realizada el día de hoy, pues tanto para él como para su defensa, el caso debió resolverse hoy como estaba contemplado. “La Fiscalía ha presentado documentos a última hora, pasada las 9 de la mañana, hora en que inició la audiencia, tras más de dos años en los que me vienen investigando y lo que comprueba, una vez más, que no hay nada en mi contra, pues soy inocente”. 

En efecto, la fiscalía incluyó un folio de más de 350 páginas alrededor de las 9:15 horas, luego de iniciada la audiencia, lo que el propio juez reconoció, señalando que sería inviable analizarla en tan poco tiempo, por lo que planteó reprogramar la audiencia para el próximo jueves 24 de Noviembre. «Yo ratifico que nunca me voy a dar a la fuga. Aquí estoy, presente siempre que se me requiera”, señaló Francisco Boza a su salida de la sala de audiencias. 

Así mismo, instó al Poder Judicial a que reconozca que el fiscal viene utilizando estrategias como las de incluir documentos fuera de tiempo, habiendo ya iniciado la audiencia, lo que vuelve a demostrar la falta de contundencia de la denuncia fiscal y el pedido de prisión preventiva. “Hace una semana sorprendieron al Magistrado que tuvo que ponerme en libertad debido a que no se siguió el debido proceso; ahora salen con esta estratagema para poder incluir más documentos para una investigación que, de por sí, nunca ha tenido sustento alguno como para ordenar prisión preventiva”, agregó el medallista olímpico. 

“Esto demuestra que, después de más de dos años de investigación de este tema, no hay nada en mi contra”, concluyó Francisco Boza. 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.