El presidente Kuczynski rindió un homenaje a los Comandos Chavín de Huantar.

A 20 años del rescate de los 72 rehenes secuestrados por hombres del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, condecoró con la «Orden Militar de Ayacucho» en el grado de Gran Cruz al estandarte de la operación militar Chavín de Huántar del 22 de abril de 1997.

Durante el homenaje – ofrecido en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, el jefe de Estado sostuvo que los comandos no sólo liberaron del horror a los rehenes, sino a también a todos los peruanos, que de una u otra forma, vivieron con angustia desde sus casas.

“Los he invitado a la Casa de todos los peruanos porque estamos en vísperas de cumplir 20 años de esta famosa operación. Por eso, nos toca rendirles el justo homenaje que la Nación les debe. Ustedes no sólo liberaron a los 72 rehenes secuestrados durante 126 días en la residencia del Embajador de Japón. Ustedes con arrojo y valor, liberaron sobre todo, a los 24 millones de peruanos que éramos hace 20 años, que también fuimos rehenes del terror. Con esta operación se puso fin al terror”, enfatizó.

Asimismo, Kuczynski, destacó el temple y el carácter de los rehenes, que durante su cautiverio vivieron sin saber si vivirían al día siguiente.  “Durante esos días, el Perú se puso a prueba y no se rindió el temple de los rehenes, algunos de ellos bien destacados y aquí presentes, fue el ejemplo de ese carácter que se fue forjando a pesar de las amenazas día a día.  Ellos, los 72 rehenes, tuvieron que sobreponerse a enorme presiones psicológicas, resultado de vivir bajo una permanente amenaza y en la incertidumbre de poder ser asesinados en cualquier momento”, manifestó.

Acto seguido, el dignatario rindió un homenaje póstumo a los tres valerosos peruanos que fallecieron el día de la intervención de los valerosos comandos Chavín de Huántar

“Ustedes, Comandos de Chavín de Huantar, pusieron fin al calvario, ustedes pusieron el pecho y rescataron al Perú, En el combate, uno de los rehenes, el vocal Carlos Giusti, perdió la vida, y dos heroicos comandos, terminaron ofreciendo las suyas, por la noble causa del Perú, el coronel Juan Valer y el Capitan Raúl Jiménez. A ellos, honor y gloria, para siempre”, resaltó.

Por otro lado, de manera enérgica, el mandatario pidió que se terminen con los procesos judiciales abiertos en contra de los Comandos Chavín de Huántar, acusados de matar a los guerrilleros del terror, cuándo algunos de éstos se habían rendidos, según testigos, a los cuales no se les debería tomar en cuenta su versión (es mi opinión)

“Como dice el Almirante Luis Giampietri en su libro REHÉN PARA SIEMPRE. Queremos terminar con los procesos, la justicia debe ser justa pero debe ser rápida, No puede durar un proceso 20 años. Tenemos que terminar con eso. JUSTICIA AHORA, TERMINEMOS CON ESO”, remarcó.

.Además, Kuczynski, indicó que los comandos fueron y serán UNA SOLA FUERZA. “Ustedes comandos, fueron y son una sola fuerza, porque el Perú es una sola fuerza, Por eso estamos aquí juntos, conmemorando con esta condecoración simbólica este hecho histórico que unió al Perú”, expresó.

A su turno, el Gral. EP (r) José Williams Zapata, exjefe de la operación de rescate Chavín de Huántar, aseguró tras recibir el diploma correspondiente de manos del presidente Kuczynski, que los Comandos Chavín de Huántar están comprometidos con la nación.

«Este estandarte es un símbolo del accionar conjunto de las Fuerzas Armadas en combate, además, representa también confianza, seguridad y afecto por parte de la población. Esta ceremonia es también un homenaje a los caídos en acción», afirmó  el valeroso oficial.

DEBES SABER QUE…

La «Orden Militar de Ayacucho» fue creada por Ley Nº 7563 del 9 de agosto de 1932, para distinguir a los miembros del Ejército, Marina, Aviación e Institutos Armados que se hayan hecho acreedores a recibir tal distinción y a los militares extranjeros que hayan expresado en alguna forma su simpatía por el Perú.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.