El Perú está ubicado en una zona sísmica por ello un terremoto de gran magnitud podría acabar con la vida de miles de personas y provocar grandes daños materiales.
Ante ese riesgo, miles de peruanos participan en el simulacro nocturno de sismo, a través del cual se busca fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia generadas fenómenos de esta naturaleza.
El ejercicio preventivo, que se inició a las 20:00 horas, simula un sismo de 8.5 grados de magnitud con epicentro a 90 kilómetros al oeste del litoral peruano, a una profundidad de 35 kilómetros y con un minuto de duración, detalló el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Dicho «sismo» generará «una alarma de tsunami» en zonas costeras y deslizamientos en las regiones.
Según el Indeci, el simulacro permitirá evaluar los planes de Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres, a cargo de las autoridades de los tres niveles de gobierno (local, regional, central), y validar los protocolos de actuación de las instituciones de primera respuesta.
De igual forma, ejercitar los procedimientos de evacuación de la población hacia zonas seguras y verificar los mecanismos de comunicaciones ante situaciones de emergencia.
Además, se ha previsto movilizar evaluadores y monitores hacia diversas regiones con la finalidad de proporcionar asistencia técnica a las Plataformas Regionales de Defensa Civil en la ejecución del simulacro.