Los productos peruanos consolidaron una mayor demanda del mercado turco.

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales-CIEN- de la Asociación de  Exportadores (ADEX) reportó que las exportaciones peruanas hacia Turquía sumaron US$ 39 millones 392 mil, entre  los meses de enero y octubre del 2017, cifra que representa un crecimiento de 49.9% respecto al mismo periodo del año precedente.

De forma desagregada, mientras los despachos tradicionales alcanzaron los US$ 21 millones 176 mil  en negocios (44.3% de crecimiento), las ventas de productos con valor agregado generaron una facturación de US$ 18 millones 215 mil (+56.9%).  Como se ve, hay un cierto equilibrio entre un sector y el otro.

Durante el periodo enero-octubre, los productos primarios más solicitados por el mercado turco fueron zinc sin alear, oro en bruto y estaño en bruto sin alear, en el rubro minería tradicional; mientras que la harina y el aceite de pescado.

PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO

En tanto, el rubro No Tradicional estuvo liderado por los productos siderúrgicos con demandas en conjunto por US$ 9 millones 891 mil.

Por otro lado, las agro-exportaciones registraron un superávit de 113.5% al concretar pedidos por US$ 3 millones 88 mil. La oferta exportable de este subsector estuvo liderada por partidas como las semillas y frutos oleaginosos, quinua, frijoles, alcachofas, mucilagos de semilla de tara, tara en polvo, entre otros.

Asimismo, los productos químicos lograron ventas por US$ 1 millón 595 mil, gracias a los despachos de carmín de cochinilla, ácido ortoftálico, lacas colorantes y tubos de plástico para sistemas de riego por goteo.

Otro rubro No Tradicional que sobresalió fue la minería no metálica, que entre enero y octubre sumó adquisiciones por US$ 1 millón 261 mil. Destacaron partidas como andalucita, cianita y sillimanita,  y en menor cantidad espejos de vidrio enmarcados.

OPORTUNIDADES NO APROVECHADAS

Además, El CIEN de la Asociación de Exportadores identificó un total de 215 oportunidades no aprovechadas para exportar hacia Turquía,  y cuyo valor comercial  sería de US$ 2 millones 482 mil.

En tal sentido, resaltan partidas de los subsectores agropecuario (52) por un valor de US$ 589 mil 594, químico (47) por US$ 580 mil 983, metal-mecánico (29), siderúrgico y metalúrgico (20) y pesca (17). Finalmente, en el rubro joyerías, se identificaron oportunidades para exportar al mercado turco por más de US$ 70 millones.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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