Martín Vizcarra y Pedro Olaechea
Martín Vizcarra y Pedro Olaechea

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que si Pedro Olaechea está firmando recursos como presidente del Congreso, está cometiendo usurpación porque el Legislativo fue disuelto.

En declaraciones a la prensa, Martín Vizcarra sostuvo que por ello el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros actuará conforme a ley, respecto de Pedro Olaechea.

«Esto tiene un nombre claro, usurpación de cargo y de funciones, en consecuencia seguramente el procurador de la presidencia del Consejo de Ministros, actuará conforme a ley. Cada quien debe ser responsable de sus actos», dijo Vizcarra.

Añadió que actualmente el Congreso de la República «no existe» y añadió que lo que existe es la Comisión Permanente del Congreso, la cual tiene vigencia hasta que se restituya el Congreso.

«Firmar ahora como presidente del Congreso, está usurpando un cargo que no le corresponde y como ciudadano debe someterse a la responsabilidad de los actos que comete», indicó Martín Vizcarra en alusión a Pedro Olaechea.

Martín Vizcarra y Pedro Olaechea

La demanda de Olaechea

Este jueves 10 de octubre, Pedro Olaechea presentó una demanda competencial y una medida cautelar ante el TC contra la disolución del Congreso, luego de que la Comisión Permanente aprobara darle la competencia para que proceda así ante el tribunal. En los documentos, Olaechea firmó como presidente del Congreso de la República.

En otro momento, Vizcarra recordó que las normas que regirán las elecciones de enero del 2020 serán las mismas que aplicaron para los comicios pasado y se incluirá a los peruanos en el extranjero.

Opinó, en esa línea, que «hay mucha gente buena que quiere trabajar por el Perú» y a la que el pueblo debería de darle la oportunidad de servir a su país.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea