Facebook News
Facebook News

Facebook lanzó hoy su nueva sección de Noticias y usted como usuario pronto la verá en una nueva pestaña en la aplicación móvil, la cual contendrá exclusivamente artículos de noticias verificados.

De esta manera la compañía de Mark Zuckerberg espera que la sección combata la difusión de artículos de noticias falsas o FakeNews y ayude a reparar una relación tensa con la industria editorial.

Pero los medios que aparecerán en esa sección deberán sólo informar y difundir artículos de opinión o editoriales identificados, el clickbait será estrictamente controlado y los medios de dudosa reputación no estarán en este espacio.

Facebook ahora está trabajando con varios medios, incluyendo The New York Times, The Wall Street Journal, Washington Post, Forbes, Los Angeles Times, Chicago Tribune y algunas marcas solo digitales como Buzzfeed y Business Insider, luego hará lo propio con medios de la región latinoamericana, donde establecerán sociedades para incluirlos en la pestaña (Ojo no entrará cualquiera).

Por ahora, según Facebook, la pestaña Noticias está a prueba y está inicialmente disponible para unas 200,000 personas en las ciudades más grandes del Estados Unidos como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas, Filadelfia, Houston, Washington, Miami, Atlanta y Boston.

La pestaña no aparecerá en las versiones de escritorio del sitio, solo en la aplicación móvil.

¿Cómo funciona?

Titulada Facebook News, la nueva pestaña «brinda a las personas más control sobre las historias que ven y la capacidad de explorar una gama más amplia de noticias de su interés, directamente dentro de la aplicación de Facebook», dijo un comunicado de la compañía.

Facebook agregador
Facebook agregador

Tal como se observa en la gráfica, usted podrá incluso seleccionar las secciones que desea ver e incluso ocultar algún tipo de publicaciones que no le interesan.

Facebook habló con usuarios y editores e identificó características clave para ayudar a que las noticias de Facebook fueran valiosas de la siguiente manera:

  • Las historias de hoy, elegidas por un equipo de periodistas para ponerte al día con las noticias durante todo el día 
  • Personalización basada en las noticias que lee, comparte y sigue, para que pueda encontrar nuevos intereses y temas, y las noticias de Facebook son frescas e interesantes cada vez que lo abre
  • Secciones temáticas para profundizar en los negocios, el entretenimiento, la salud, la ciencia y la tecnología y los deportes.
  • Sus suscripciones, una sección para personas que han vinculado sus suscripciones de noticias pagas a su cuenta de Facebook
  • Controles para ocultar artículos, temas y editores que no desea ver. 

La iniciativa está en línea con el llamado del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para promover el «periodismo de calidad» y ayudar a los lectores a separar el contenido profesional de los engaños virales.

«Hablamos con las organizaciones de noticias sobre lo que les gustaría ver incluido en una pestaña de noticias, cómo deberían presentarse sus historias y qué análisis proporcionar», dijeron el vicepresidente de Facebook para asociados de noticias Campbell Brown y la gerente de producto Mona Sarantakos, en un comunicado.

Se espera que Facebook pague a algunas de las organizaciones de noticias que contribuyan a la pestaña, pero aún no ha revelado todos los detalles.

Hoy Mark Zuckerberg explicó a través de Facebook todas las novedades de este nuevo espacio en la aplicación.

Periodista con 21 años de experiencia en los ámbitos político, legislativo, investigación, judicial, policial y multimedia. Perfil digital y multitasking, con conocimientos de inteligencia artificial,...