Peruano Julio Garay ganó concurso de History Channel por galleta contra la anemia

Síguenos en

Un peruano ganador. El ingeniero agroindustrial Julio Garay Barrios, quien es creador de las galletas Nutri H contra la anemia, ocupó hoy el primer lugar en la iniciativa Una idea para cambiar la Historia 2019, organizada por History Channel en Latinoamérica.

El joven talento Pronabec – Beca 18 en la región Ayacucho fue premiado durante una ceremonia realizada en la ciudad de México DF. Las galletas Nutri H se impusieron ante las novedosas iniciativas MiMulti (Chile), un guante para personas con discapacidad total o parcial de la mano, que ocupó el quinto lugar; BiGo (Colombia), indicador LED controlado por los movimientos de la cabeza para prevenir accidentes.

En el cuarto puesto; Thermy (México), un estudio complementario para la detección temprana del cáncer de seno, que llegó al tercer lugar; y Speakliz Vision (Ecuador), un apoyo para las personas con discapacidad visual, que alcanzó el segundo puesto.

“Me siento muy emocionado y feliz, ya que Nutri H es ante todo mi familia. Allí están mis padres, mi hermano, mis compañeros de universidad, mis amigos del barrio. La base de cada proyecto y el sostén de cada sacrificio que uno hace es la familia. Quiero agradecer al Estado peruano, al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), así como a todos quienes nos apoyaron para obtener este premio. Esta idea peruana trascenderá a toda Latinoamérica y el mundo”, dijo Julio, quien estudió becado por Estado entre el 2012 y el 2017, y desarrolló la fórmula de Nutri H como su proyecto de tesis en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho).

Meses atrás, durante la etapa de votación del público, Nutri H también destacó en el primer puesto al alcanzar un total de 671,879 votos.

Desde el 2014, la iniciativa Una idea para cambiar la Historia ha recibido más de 30,000 ideas o proyectos procedentes de 15 países. Para su sexta edición, contaron con el apoyo de la empresa Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA), de México, la cual enviará una o más ideas participantes a su centro de investigación y testeo en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Con la distinción recibida en México, las galletas Nutri H de Julio Garay, que según pruebas realizadas en Ayacucho y Lima elevan el nivel de hemoglobina en la sangre de los niños que la consumen, en un plazo de 30 días, se han convertido en la tercera idea peruana en destacar en esta importante iniciativa.

En el 2017, el peruano Max Hidalgo Quinto ganó el primer lugar gracias a su proyecto Yawa, una turbina eólica para la generación de agua potable, que comprime el vapor en el aire para condensarlo hasta su punto de rocío y obtener agua en su estado líquido.

A su turno, en el 2018, el peruano Hernán Asto ocupó el segundo lugar con Alinti o “Planta y sol” en quechua, un dispositivo híbrido colocado en una maceta de arcilla, dentro de la cual se habilitó una microcelda con microoorganismos que se alimentan de los residuos de la planta (benceno, amoníaco, formaldehído, xileno y dióxido de carbono). De esta manera se producen electrones libres, los cuales al pasar por los electrodos del conjunto generan electricidad. La maceta, además, está equipada por fuera con paneles solares.

Julio Garay retornará a Lima los primeros días de febrero, a fin de reintegrarse a sus actividades en la producción de Nutri H, así como a diversos proyectos de investigación.