La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se sumó a la iniciativa de las Fuerzas Armadas (Marina de Guerra del Perú) para producir ventiladores mecánicos de emergencia, con el objetivo de enfrentar la lucha contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19)

La idea – que también cuenta con el apoyo de la empresa privada -, se basa en la modificación de un ventilador manual, con volumen controlado y automatizado que se adapta a la necesidad médica del paciente.

La presentación de este instrumento médico para atender a pacientes contagiados de COVID-19, se hizo delante del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien felicitó el gran esfuerzo hecho por la citada casa universitaria.

“Debo felicitar la iniciativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú que, junto a la empresa privada, se ha sumado a este gran esfuerzo para producir equipos de alta tecnología fundamentales para enfrentar esta emergencia sanitaria, un esfuerzo similar realizado por las Fuerzas Armadas para desarrollar ventiladores mecánicos empleados en casos graves de esta enfermedad.”, resaltó.

Asimismo, el jefe de Estado sostuvo que se hará la validación de los ventiladores mecánicos producidos por la PUCP, para garantizar su debido funcionamiento. En esa línea, expresó que se brindará el soporte legal necesario para iniciar la producción de estos aparatos.

Finalmente, detallo que al día se podrán producir hasta 10 ventiladores mecánicos, solucionando, de esta manera, un eventual desabastecimiento de estos equipos, tan necesarios para salvar vidas.

 “De esta forma, tendríamos solucionado en parte la intervención del sector salud para hacerle frente a la enfermedad en situaciones de gravedad y mejorar la capacidad de respuesta.”, puntualizó.

Fotos: Prensa de Palacio

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe