La bancada mayoritaria del Congreso de la República, Acción Popular, presentó, el día de ayer. un proyecto de ley para reformar parcialmente o hacer una nueva Constitución Política del Perú, vía un referéndum.

La iniciativa legislativa impulsada por el parlamentario del grupo de la lampa, Jesús Orlando Arapa Roque, propone “declarar de interés nacional, la convocatoria a un referéndum para la reforma total que sería la elaboración de una nueva constitución y/o efectuar una reforma parcial”.

De acuerdo al proyecto de ley presentado, la realización del referéndum se efectuaría conjuntamente con las elecciones generales a realizarse el 2021, para elegir al Presidente de la República, Vicepresidentes de la República, Congresistas de la República y representantes al Parlamento Andino.

En el análisis costo-beneficio expuesto en el documento presentado, se indica que la iniciativa congresal de la bancada de Acción Popular, no genera gasto al Tesoro Público y que el objetivo es busca ratificar la política de consulta ciudadana que ha promovido el Poder Ejecutivo en las reformas constitucionales impulsadas el año 2019, para elaborar una nueva constitución o hacer una reforma parcial.

Asimismo, refiere que, el costo que representará este proceso de referéndum será financiado empleando el mismo presupuesto para realizar las elecciones Presidenciales y Congresales del 2021.

Además de Jesús Arapa, este proyecto de ley tiene como autores a los congresistas: Manuel Aguilar Zamora, Freddy Llaulli Romero, Yessy Fabián Díaz. Hans Troyes Delgado, Luis Simeón Hurtado y Kenyon Durand Bustamante.

Cabe resaltar que, el Reglamento del Congreso de la República (en su artículo 67), señala que las propuestas o proyectos de ley o de resolución legislativa son instrumentos mediante los cuales se ejerce el derecho de iniciativa legislativa y se promueve el procedimiento legislativo, con la finalidad de alcanzar la aprobación de una ley o resolución legislativa por el Congreso.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe