La bancada mayoritaria del , Acción Popular, presentó, el día de ayer. un de ley para reformar parcialmente o hacer una nueva Constitución Política del , vía un referéndum.

La iniciativa legislativa impulsada por el parlamentario del grupo de la lampa, Jesús Orlando Arapa Roque, propone “declarar de interés , la convocatoria a un referéndum para la reforma total que sería la elaboración de una nueva constitución y/o efectuar una reforma parcial”.

De acuerdo al de ley presentado, la realización del referéndum se efectuaría conjuntamente con las generales a realizarse el 2021, para elegir al de la República, Vicepresidentes de la República, Congresistas de la República y representantes al Parlamento Andino.

En el análisis costo-beneficio expuesto en el documento presentado, se indica que la iniciativa congresal de la bancada de Acción Popular, no genera gasto al Tesoro Público y que el objetivo es busca ratificar la política de consulta ciudadana que ha promovido el Poder Ejecutivo en las reformas constitucionales impulsadas el año 2019, para elaborar una nueva constitución o hacer una reforma parcial.

Asimismo, refiere que, el costo que representará este proceso de referéndum será financiado empleando el mismo presupuesto para realizar las Presidenciales y Congresales del 2021.

Además de Jesús Arapa, este proyecto de ley tiene como autores a los congresistas: Manuel Aguilar Zamora, Freddy Llaulli Romero, Yessy Fabián Díaz. Hans Troyes Delgado, Luis Simeón Hurtado y Kenyon Durand Bustamante.

Cabe resaltar que, el Reglamento del (en su artículo 67), señala que las propuestas o proyectos de ley o de resolución legislativa son instrumentos mediante los cuales se ejerce el derecho de iniciativa legislativa y se promueve el procedimiento legislativo, con la finalidad de alcanzar la aprobación de una ley o resolución legislativa por el Congreso.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe