Congreso: Acción Popular propone crear distrito electoral de peruanos residentes en el extranjero

Iniciativa de la legisladora Leslye Lazo plantea que compatriotas que viven fuera del país tengan un representante en el Parlamento. Además, busca dividir Lima Metropolitana en cinco distritos electorales (con 7 escaños para cada uno)

Síguenos en

La congresista de Acción Popular, Leslye Lazo Villón, presentó, ayer, un Proyecto de Ley que tiene como objetivos la creación del distrito electoral de peruanos residentes en el extranjero y la modificación de la circunscripción electoral de Lima Metropolitana.

La iniciativa legislativa propone dividir Lima Metropolitana en cinco circunscripciones electorales, a las cuales se les asignarán 7 escaños en el Parlamento.

En tal sentido, Lazo plantea la siguiente conformación de distritos electorales.

LIMA NORTE: Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martin de Porres, Santa Rosa.

LIMA ESTE: Ate, Chaclacayo, Lurigancho, Cieneguilla, La Molina, Santa Anita, San Juan de Lurigancho.

LIMA OESTE: San Miguel, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Miraflores, Surquillo, San Isidro, San Borja, Santiago de Surco.

LIMA SUR: Barranco, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, Lurín, Pachacamac, Punta Hermosa, Punta Negra, Santa María del Mar, Pucusana.

LIMA CENTRO: Cercado, Rímac, Breña, Jesús María, Lince, La Victoria, El Agustino, San Luis.

DISTRITO ELECTORAL EN EL EXTRANJERO

Por otro lado, Leslye Lazo busca con su proyecto de ley, que los peruanos residentes fuera del país tengan un representante en el próximo Congreso de la República.

El congresista electo para ocupar el escaño del distrito electoral de Peruanos Residentes en el extranjero, deberá residir en el país hasta el término de su mandato.

Finalmente, la propuesta de la legisladora de Acción Popular señala que, para ser elegido representante al Congreso de la República y representante ante el Parlamento Andino, se requiere tener residencia efectiva en el distrito electoral donde se postule, cuando menos dos años continuos, según el domicilio declarado en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

DEBES SABER QUE…

La presente norma entrará en vigencia a partir del proceso electoral del año 2021.

El proyecto de ley presentado por la Congresista Lazo ha recibido el apoyo de sus colegas de bancada Yessy Fabián Díaz, Carlos Pérez Ochoa, Mónica Saavedra Ocharán, Paul García Oviedo, Walter Rivera Guerra y el vocero Otto Napoleón Guibovich Arteaga.  

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Enlaces patrocinados
Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe