Reducen trámites comerciales y aduaneros en la frontera
Reducen trámites comerciales y aduaneros en la frontera

Con la finalidad de elevar el tráfico comercial y reducir los costos, el Parlamento Andino, aprobó por unanimidad una propuesta que simplifica los Trámites Comerciales y Aduaneros en la Región Andina.

En su plenaria virtual, el organismo acordó el documento que agiliza los trámites comerciales en Perú, Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia.

Según la iniciativa estos trámites representan un obstáculo para la dinamización del comercio internacional e intracomunitario. De igual forma, la iniciativa exhorta a los Estados miembros a fortalecer las Ventanillas únicas de Comercio Exterior (VUCE).

Además, la propuesta aprobada da un enfoque integral con visión en el comercio internacional, y reduce las brechas estructurales que no permiten la agilidad ni la reducción de trámites comerciales en la región.

” Con esta iniciativa se optimizan los procesos aduaneros y comerciales en las fronteras, y sobre todo se dinamizan los trámites por medio de herramientas tecnológicas”, añade la norma.

Para ello, agrega la propuesta aprobada, se usarán herramientas TIC’s, servicios electrónicos y base de datos para realizarle un seguimiento a las mercancías, empresas y empresarios, con el fin de promover canales virtuales para la realización de pagos correspondientes a la actividad comercial exterior.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea