Productores de cuyes y huevos generan ingreso directo por S/. 542 mil

A través de Agro Rural vienen participando productores y criadores de huevos y cuy en mercados itinerantes de Lima y el Callao.

Síguenos en

Un total de 60 productores de cuyes y huevos, que vienen participando, a la fecha, en los mercados itinerantes de Lima y Callao, a cargo de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego han generado un ingreso directo superior a los 542 mil soles, comercializando así más de 50.698 kilos de estos productos ganaderos.

A través de Agro Rural, unidad ejecutora del Minagri vienen participando productores de y de Manchay, Huachipa, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Ate Vitarte, Asia, Lurín, Santa Rosa de Quives, Lurigancho- Chosica, Carabayllo, Comas, Puente Piedra, Ancón, Chincha (Ica) y Apata (Jauja- Junín).

“Dentro de la variedad de huevos que más destacan en la preferencia del consumidor en los mercados itinerantes son los de gallina y codorniz. En tanto, la carne de es la tercera en la preferencia, después del pollo y cerdo. El tipo de presentación de carne de cuy que se comercializa en nuestros mercados es la de empacado al vacío; esto permite cumplir con los protocolos establecidos”, indicó la directora de desarrollo agrario de Agro Rural, Luisa Espinoza Sánchez.

Criadores de cuy
Criadores de cuy

Agregó que existen otros productos pecuarios comercializados en los mercados itinerantes, entre los tipos de carne destacan: pollo, cerdo, vacuno, cuy, pato y cabrito. En relación, a los lácteos y sus derivados se encuentran: queso, mantequilla, yogurt, leche fresca y envasada.

Por otro lado, el Minagri informó que el consumo de carne de cuy se viene dando, de forma creciente, debido a la importancia del valor nutricional de su carne y a la diferentes formas de su presentación. Es así que, actualmente el consumo per cápita en el Perú es de 400 gramos por persona al año.

En ese sentido, Espinoza Sánchez resaltó que un total de 42 productores de cuyes distribuidos en Ancash (20) y Lima (22) fueron certificados en el manejo productivo de cuyes a fin fortalecer el desarrollo de esta actividad productiva en las zonas rurales.

Esta certificación, con reconocimiento a nombre de la Nación, a través de Agro Rural, del Ministerio de Agricultura y Riego permitirá que el productor transmita sus conocimientos técnicos y habilidades de manera formal de campesino a campesino, brindándoles además oportunidades laborales en entidades públicas y privadas.

Enlaces patrocinados
admin

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea