El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) para las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) emitió una resolución en la cual, por unanimidad, llama la atención a Yuriko Collantes Huacacolqui, postulante al por Alianza para el Progreso (APP), por difundir una publicación injuriosa en contra de Yonhy Lescano Ancieta, de Acción Popular (AP).

En el documento, expedido a raíz de la denuncia interpuesta por el personero legal de AP, se le solicita a la aspirante que se rectifique y pida disculpas públicas por dicha publicación emitida a través de las redes sociales, pues se considera que los calificativos utilizados en la misma revisten especial gravedad y son atentatorios contra el honor.

El colegiado también consideró que Collantes Huacacolqui no solo ha compartido este mensaje, sino que además ha pagado publicidad a través de para lograr su mayor difusión.

De esta forma, según señala la resolución de esta instancia ética, la candidata ha incumplido las obligaciones adquiridas al suscribir el PEE, el 28 de enero pasado, en concreto el compromiso N°1, el cual establece que en la electoral debe predominar el respeto recíproco entre postulantes.

“Descartar cualquier tipo de , , acoso, insultos y ataques personales, garantizándose un clima transparente y pacífico en torno al proceso electoral”, refiere textualmente dicho punto del acuerdo.

Se trata de la primera resolución del Tribunal de Honor, la cual se encuentra en conformidad con los artículos 12 y 29 de su Reglamento, los que facultan a esta instancia a emitir este tipo de documentos, en casos específicos, ante algún incumplimiento del PEE.

Suscriben el pronunciamiento, Delia Revoredo Marsano, quien preside dicho Tribunal, y los miembros del mismo Gastón Soto Vallenas, Tarcila Rivera Zea, Susana Baca de la Colina y Carmen Mc Evoy Carreras.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea