La Biblioteca Nacional del Perú anuncia el lanzamiento de la plataforma “Memoria Perú. Recorridos por el patrimonio de la Biblioteca ”, que busca difundir y acercar las colecciones bibliográficas y documentales de la institución a la ciudadanía. Con esta iniciativa digital, que ya se encuentra activa, la entidad pone a disposición su patrimonio cultural de forma libre y gratuita. 

Memoria Perú significa un aporte al conocimiento histórico desde una perspectiva cultural, artística, social y . Mediante un trabajo de curaduría e , se han identificado los temas que serán abordados a través de documentos como , cartas, manuscritos, periódicos, fotografías, partituras, audios, entre otros.

De esta forma, se aborda el periodo colonial hasta el siglo XX, a través de materiales bibliográficos que pertenecen al fondo antiguo, particulares, hemeroteca, entre otros. 

Desde este diálogo con el pasado, la plataforma virtual invita a estudiantes de secundaria, universitarios, docentes y público en general, a reflexionar sobre el presente desde una mirada sensible, crítica, plural y diversa. A través de esta acción, a la que se puede ingresar desde el siguiente enlace:https://memoriaperu.bnp.gob.pe/#/, la Biblioteca Nacional del Perú reafirma su compromiso con garantizar el libre acceso a la información para todos los

Para ello, se han dispuesto cuatro grandes recorridos que engloban 15 micrositios: “Creadores”, con la obra y pensamiento de artistas, intelectuales, escritoras y escritores que han aportado al entendimiento de nuestra historia, sociedad y ; “Miradas desde el arte”, un acercamiento al acervo artístico de la BNP en diálogo con su tiempo y con el presente; “Comunidades imaginadas”, una mirada documental sobre nuestra diversidad social y cultural y, “Transiciones y transformaciones sociales”, reflexiona sobre la historia , social y sobre la relación entre el , la sociedad y su devenir en el presente. 

Además, este año la institución presentará nuevos micrositos temáticos adicionales, los cuales estarán dedicados a: Inca Garcilaso de la Vega, Manuel González Prada, Ricardo Palma, Dora Mayer, Jorge Basadre, los derechos de la mujer a inicios del siglo XX, las acuarelas de Pancho Fierro, y noticiarios de la década de 1940, entre otros más. 

Cabe indicar que, el 07 de mayo se realizó la presentación de la plataforma mediante un conversatorio que tuvo como invitados a Carmen McEvoy, presidenta del Consejo Consultivo del Bicentenario; Jorge Villacorta, curador de arte; Juana Sono, especialista del Consejo Nacional de Educación; y Ezio Neyra, jefe institucional de la BNP. 

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea