Memoria Perú. Recorridos por el patrimonio de la Biblioteca Nacional
Memoria Perú. Recorridos por el patrimonio de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional del Perú anuncia el lanzamiento de la plataforma “Memoria Perú. Recorridos por el patrimonio de la Biblioteca Nacional”, que busca difundir y acercar las colecciones bibliográficas y documentales de la institución a la ciudadanía. Con esta iniciativa digital, que ya se encuentra activa, la entidad pone a disposición su patrimonio cultural de forma libre y gratuita. 

Memoria Perú significa un aporte al conocimiento histórico nacional desde una perspectiva cultural, artística, social y política. Mediante un trabajo de curaduría e investigación, se han identificado los temas que serán abordados a través de documentos como libros, cartas, manuscritos, periódicos, fotografías, partituras, audios, entre otros.

De esta forma, se aborda el periodo colonial hasta el siglo XX, a través de materiales bibliográficos que pertenecen al fondo antiguo, particulares, hemeroteca, entre otros. 

Desde este diálogo con el pasado, la plataforma virtual invita a estudiantes de secundaria, universitarios, docentes y público en general, a reflexionar sobre el presente desde una mirada sensible, crítica, plural y diversa. A través de esta acción, a la que se puede ingresar desde el siguiente enlace:https://memoriaperu.bnp.gob.pe/#/, la Biblioteca Nacional del Perú reafirma su compromiso con garantizar el libre acceso a la información para todos los peruanos. 

Para ello, se han dispuesto cuatro grandes recorridos que engloban 15 micrositios: “Creadores”, con la obra y pensamiento de artistas, intelectuales, escritoras y escritores que han aportado al entendimiento de nuestra historia, sociedad y cultura; “Miradas desde el arte”, un acercamiento al acervo artístico de la BNP en diálogo con su tiempo y con el presente; “Comunidades imaginadas”, una mirada documental sobre nuestra diversidad social y cultural y, “Transiciones y transformaciones sociales”, reflexiona sobre la historia política, social y sobre la relación entre el estado, la sociedad y su devenir en el presente. 

Además, este año la institución presentará nuevos micrositos temáticos adicionales, los cuales estarán dedicados a: Inca Garcilaso de la Vega, Manuel González Prada, Ricardo Palma, Dora Mayer, Jorge Basadre, los derechos de la mujer a inicios del siglo XX, las acuarelas de Pancho Fierro, y noticiarios de la década de 1940, entre otros más. 

Cabe indicar que, el 07 de mayo se realizó la presentación de la plataforma mediante un conversatorio que tuvo como invitados a Carmen McEvoy, presidenta del Consejo Consultivo del Proyecto Bicentenario; Jorge Villacorta, curador de arte; Juana Sono, especialista del Consejo Nacional de Educación; y Ezio Neyra, jefe institucional de la BNP. 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea