Durante el primer encuentro presidencial con organizaciones sociales de personas con discapacidad, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez Chino, señaló que “en el marco de la Política Nacional de Empleo Decente estamos comprometidos a trabajar a fin de garantizar su cumplimiento y tomar las medidas necesarias para la promoción del empleo decente a favor de las personas con discapacidad”.

En tal sentido, afirmó que su cartera viene trabajando los siguientes instrumentos, con el fin acercar los servicios de empleo.

  1. Implementación del Registro Itinerante de Personas con Discapacidad en edad de trabajar, que permitirá contar con información de personas con discapacidad a nivel regional, provincial y distrital para su incorporación al mercado de trabajo y acceso a cursos de capacitación de EMPLEOS PERÚ y otras iniciativas locales para empleo independiente.
  • La página web accesible EMPLEO Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD (ya está disponible), Se trata de un centro de información con estándares internacionales de accesibilidad en todos sus contenidos.
  • El BANCO DE AJUSTES RAZONABLES, una herramienta virtual que busca promover la igualdad y equidad de personas con discapacidad, aumentar sus oportunidades de empleo y reducir las barreras y obstáculos para su inclusión laboral.

Este banco ofrece un repositorio de buenas prácticas sobre adaptaciones laborales que han sido implementadas por empresas e instituciones d diferentes rubros

  • Sistema web para el REGISTRO DE EMPRESAS PROMOCIONALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, así como una nueva BOLSA DE EMPLEO (se está trabajando en ambos).

Seguimos realizando todos los esfuerzos posibles para contar con instrumentos adecuados para las personas con discapacidad y puedan postular a un empleo de acuerdo a sus habilidades y capacidades y no en base a un curriculum y una trayectoria profesional que pocas veces se puede alcanzar porque lamentablemente el Estado no ha puesto las herramientas necesarias”, puntualizó la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en su discurso efectuado en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

Fotos: Prensa del MTPE

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe