IA
IA

Todos hablan de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo y algunos creen que reemplazará al clásico redactor web promedio para la creación de contenido y tráfico, pero por ahora no funciona a la perfección.

Y esto parece estar pasando en CNET, el medio generador de contenido sobre tecnología más leído en el mundo y que hace una semana anunció una pausa en el uso de la herramienta de inteligencia artificial.

CNET emitió correcciones en 41 de las 77 historias que publicó con una herramienta de IA. Pero en una nota publicada hoy , la editora en jefe de CNET , Connie Guglielmo, defendió el uso de la IA, pero dijo que una revisión interna de las historias descubrió numerosos errores en los artículos en el centro de la controversia.

Los artículos con correcciones incluyen los titulados “ ¿Qué es el interés compuesto? ”, “ ¿Cuánto debe guardar en un CD? ,” “ ¿Un préstamo con garantía hipotecaria afecta el seguro hipotecario privado? ” y decenas más. 

Un puñado de artículos, como este , tenían la nota de corrección que decía: «Hemos reemplazado frases que no eran del todo originales», lo que indica que parte de su lenguaje puede haber sido plagiado.

A principios de este mes, Futurism dio la noticia de que CNET había estado publicando discretamente artículos escritos por AI durante meses sin llamar mucho la atención del público ni hacer un anuncio formal. 

En una historia de seguimiento , el medio notó numerosos errores en un artículo de CNET sobre el interés compuesto, lo que eventualmente resultó en una corrección prolongada. 

Después de los errores, apareció un descargo de responsabilidad en la parte superior de todas las historias escritas por IA: “Actualmente estamos revisando esta historia para verificar su precisión. Si encontramos errores, actualizaremos y emitiremos correcciones”. 

La semana pasada, The Verge informó que las herramientas automatizadas han estado en uso en CNET por mucho más tiempo que el robot de redacción de artículos y que el personal a veces no sabía si el contenido fue escrito por una máquina o por un compañero de trabajo humano. 

Los artículos escritos por IA están diseñados para jugar con las búsquedas de Google con palabras clave compatibles con SEO, de modo que los lucrativos anuncios de afiliados puedan aparecer en las páginas. 

La empresa matriz de CNET , Red Ventures, que también posee publicaciones como Bankrate, The Points Guy y CreditCards.com, se beneficia cada vez que un lector se registra para obtener una tarjeta de crédito de uno de los artículos con mayor tráfico.

Después de semanas de debate sobre las políticas de divulgación de CNET en torno a las herramientas de IA, Red Ventures y el liderazgo de CNET le dijeron al personal en una reunión el viernes que la compañía estaba pausando temporalmente el contenido generado por IA en todos los sitios web. 

Sin embargo, los errores no parecen detener el uso de herramientas de IA por parte de CNET .

“Esperemos que CNET continúe explorando y probando cómo se puede usar la IA para ayudar a nuestros equipos a medida que realizan sus pruebas de trabajo, investigan y elaboran los  consejos imparciales y los informes basados ​​en hechos por los  que somos conocidos”, escribió Guglielmo en su memorándum de hoy. 

“Es posible que el proceso no siempre sea fácil o bonito, pero vamos a seguir abrazándolo, y cualquier nueva tecnología que creamos que mejora la vida”, añadió.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea