MarineraLa tradicional Marinera Limeña, aquel baile de pareja suelto muy popular la costa del Perú, proviene del baile chileno «la cueca» aseguraron hoy dos folkloristas mapochos.

MarineraLa tradicional Marinera Limeña, aquel baile de pareja suelto muy popular la costa del Perú, proviene del baile chileno «la cueca» aseguraron hoy dos folkloristas mapochos.

Según el diario «El Mercurio», Margot Loyola y Osvaldo Cádiz revisaron piezas musicales del baile chileno e insisten con la tesis de que antes de 1879, la marinera en el Perú se conocía como «Chilena» según el estudio denominado «La cueca, danza de la vida y la muerte».

«El musicólogo argentino Carlos Vega consigna que la zamacueca logró rápida notoriedad en la Lima de 1824. Un año más tarde llegó a Chile y fue cálidamente recibida en los salones aristocráticos, para luego extenderse por todo el país. En la segunda mitad del siglo XIX se inició la creación de ingeniosas melodías originales. Con el paso de los años, el género fue víctima de la poderosa brevedad lingüística nacional, que la transformó en «cueca» a secas. Hasta 1879 fue conocida en Perú como chilena, pero el bélico contexto influyó en el cambio de nombre: desde entonces se bailaría marinera», señala el texto del estudio.

Sin embargo el concepto nacional señala que «La Marinera Limeña»  es proveniente de la Region de La Libertad y es un baile muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano. Sin embargo su origen se remontaría a un baile colonial llamado zamacueca, que no es chileno.

«La cueca no sólo ha sido andariega; ha sido navegante cruzando mares. La encontramos como cuyana en Argentina, como boliviana en Bolivia, marinera limeña en Perú, chilena en Ecuador, chiliena en Guatemala y chilena en Guajaca, México. Cada región le introdujo sus elementos», cuenta Cádiz, profesor del Ballet Folclórico Nacional.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.