Andronico Luksic

Andronico LuksicAndrónico Luksic, el empresario chileno y ex directivo de la desaparecida empresa Luchetti, advirtió a la diplomacia de su país, que el Perú «no es de fiar», según revela el cable 08SANTIAGO77 filtrado por al web Wikileaks.

Andronico LuksicAndrónico Luksic, el empresario chileno y ex directivo de la desaparecida empresa Luchetti, advirtió a la diplomacia de su país, que el Perú «no es de fiar», según revela el cable 08SANTIAGO77 filtrado por al web Wikileaks.

Se trata de una comunicación confidencial enviada desde la embajada de los Estados Unidos en Santiago, el 25 de enero del año 2008, que analizó la reacción chilena ante el anuncio del Perú de recurrir a la Corte de la Haya para solucionar el diferendo marítimo con nuestro país.

El cable revela que Luksic, en una reunion convocada por el embajador con motivo de la visita del Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), James S. Stavridis, cuestionó dúramente al Perú.

«El prominente empresario chileno, Andrónico Luksic, cuya empresa familiar perdió casi 200 millones de dólares en juicios de negocios en el Perú durante el gobierno de (Ricardo) Lagos, cuestionó la relación del Gobierno Chileno con (el presidente peruano Alan) García», precisa el cable.

Según el comunicación filtrada, Luksic habría señalado que «el Perú no es de fiar y que Chile debe de permanecer firme ante el, y no deberia de haber apertura (comercial)».

Pese a todo, como comentario final, la diplomacia americana afincada en Chile señala que: «A pesar de lo que piensan algunos empresarios como Luksic, el sector privado chileno que tiene fuertes y crecientes inversiones en Peru, en su mayoria, no se vera afectado por estos acontecimientos».

QUIEN ES LUKSIC Es importante señalar en esta nota que Andrónico Luksic fue sometido a un largo proceso judicial en el Perú, acusado de haber entregado dos millones de dólares al asesor corrupto Vladimiro Montesinos, para que éste impulsara la campaña reeleccionista del ex Presidente Alberto Fujimori.

Ello, como retribución al apoyo que habría recibido para instalar la fábrica de fideos Luchetti en Los Pantanos de Villa, en 1997, zona considerada rígida. Sin embargo el proceso judicial en el Perú fue archivado.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.