La Policía de Bolivia capturó ayer a tres hombres y una mujer de nacionalidad peruana, presuntos miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso, en la ciudad de El Alto.

La Policía de Bolivia capturó ayer a tres hombres y una mujer de nacionalidad peruana, presuntos miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso, en la ciudad de El Alto.


Según el diario altiplánico La Prensa, estas personas presuntamente reclutaban gente para adoctrinarla y cometer una serie de actos ilícitos, así como difundir propaganda contra el régimen de Evo Morales.

Fue el Ministerio de Gobierno Boliviano que inició una investigación con apoyo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y dio con José Antonio Cantoral Benavides, Hugo y William Minaya Romero y Blanca Riveros Alarcón.

Agentes del Grupo de Investigación de Casos Especiales montaron un operativo a las 11.00 en el instituto Isaac Newton, ubicado en el pasaje 25 de Mayo, cerca de la Universidad Pública de El Alto, arrestando a tres de ellos. Una segunda intervención fue ejecutada en una vivienda particular en proximidades del instituto, en Villa Esperanza, donde arrestaron a una cuarta persona.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que la detención de los senderistas fue producto de una investigación de casi cuatro meses y acusaron a estos individuos de reclutar personas en el instituto para adoctrinarlas.

¿CON ULSER PILLPA? Sin embargo, la principal sindicación es que los presuntos terroristas distribuían panfletería antigubernamental y podrían estar vinculados a Ulser Pillpa Paitán, el “camarada Johnny”, también senderista, quien ingresó al Congreso Peruano apoyado por parlamentarios nacionalistas.

Como se recuerda este personaje escapó de una prisión en el Perú y reapareció detenido a fines de junio junto a sus dos hermanos en la población de Antaquilla, próxima a Pelechuco, frontera con Perú.

El Gobierno de Evo Morales espera que Perú solicite oficialmente la extradición de los hermanos Minaya y de Riveros, mientras que la suerte de Cantoral será definida hoy por los integrantes del Consejo Nacional del Refugiado (Conare), pues goza de esa condición en el territorio nacional.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.