El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, adelantó que el Estado Peruano pidió una nueva prórroga a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evaluar el caso Chavín de Huántar.

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, adelantó que el Estado Peruano pidió una nueva prórroga a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evaluar el caso Chavín de Huántar.

"Hemos pedido una prórroga para estudiar el caso, es un expediente muy voluminoso. No tengo en cabeza los detalles, pero entiendo que se reconoce que algunas ejecuciones se habrían producido al final del operativo", dijo a RPP Noticias.

Consultado si "hubo ejecuciones extrajudiciales", Eguiguren sólo admitió que existió infiltración de personas que actuaron de esa manera. 

"Pero la postura que ha dado, hasta donde entiendo, las autoridades nacionales en el pasado ha sido que estas ejecuciones no son responsabilidad del operativo militar de comando, sino en la infiltración de un grupo de personas, que están siendo procesadas ante la justicia civil en estos momentos", añadió.

Una demanda ante la CIDH establece que Chavín de Huántar es una operación en la que se ejecutó extrajudicialmente a los terroristas, concretamente a tres terroristas. La recomendación del ente internacional es que dichos militares sean nuevamente procesados, pero esta vez en el fuero civil.

En otro momento, Eguiguren descartó que durante su exposición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, se haya tocado este tema.

"Ha sido una presentación general de las medidas que se vienen adoptando en el Perú en materia de inclusión social y en materia de la reglamentación de la aprobada Ley del Derecho a la Consulta. También los criterios que van a darse en el Ministerio, como la creación de un Viceministerio de Derechos Humanos, y cosas así", comentó.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.