A pesar que en su primer discurso a la Nación el presidente Ollanta Humala anunció que empezando el 2012 se cumplirá con el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) correspondiente a un segundo tramo, esta tarde el flamante ministro de Trabajo, José Villena, puso en duda dicho incremento.

A pesar que en su primer discurso a la Nación el presidente Ollanta Humala anunció que empezando el 2012 se cumplirá con el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) correspondiente a un segundo tramo, esta tarde el flamante ministro de Trabajo, José Villena, puso en duda dicho incremento.

Ante la pregunta de un eventual aumento en la remuneración el ministro dijo sorprendido: "¿Segundo tramo? ¿En enero? ¿Quién ha dicho en enero? no sabría decirle. La remuneración mínima vital fue incrementada en agosto, todavía no acabado este año, (pero será) dependiendo de una serie de escenarios que deben ser analizados para dar un incremento en la RMV".
 
El ministro refirió que se acaba de aprobar una ley de presupuesto en el Ejecutivo, en el que se tuvo que regularizar el primer incremento. "Eso nos ha costado un tema legal, pensar hoy en día en una nueva RMV requiere ver todos los flancos, y el primer flanco es ver qué ha pasado con el primer tramo ¿a cuántos ha beneficiado y de qué forma?, sostuvo.
 
Villena dijo que si bien se trata de un compromiso del jefe de Estado "hay que cumplirlo, pero hay que analizarlo. Estamos ad portas de una crisis internacional, en el que solamente podemos dar un beneficio a un determinado grupo de personas".
 
Aseveró que la principal prioridad de este Gobierno es la inclusión social y la formalización de la gente, por lo que "no podemos pensar en función de un grupo cerrado que cuenta ya con una remuneración".
 
Respecto al ofrecimiento del segundo tramo del incremento por parte de su antecesor y el mismo mandatario, Villena respondió de esta manera: "Yo lo que he escuchado es que el dos tramos ya se habían dado en el primer tramo, y el segundo tramo se dará en función al análisis técnico de varias variables", indicó.
 
"No estamos hablando (fecha del incremento) del próximo año ni de este año , hay que ver primero el impacto", agregó.
 
¿EN CONTRA DE CAS? También consideró que el proyecto de ley que aprobó la Comisión de Trabajo del Congreso de la República para eliminar el régimen del CAS, es un tema muy delicado que debe ser despolitizado. “Hay que verlo de manera global porque es una modalidad de trabajo en el Sector Público que debe ser mejorada y no creo que haya sido la manera correcta de aprobarlo sin haber siquiera escuchado al gobierno”, enfatizó.
 
Si bien reconoció que el CAS tiene algunas desventajas para algunos trabajadores, también muchos servidores sujetos a este régimen tienen más ingresos que otros sujetos a normas como el Decreto Legislativo N° 276. "La pregunta es si a ese trabajador CAS le bajamos el sueldo cuando ingrese a la planilla”, anotó al referir que su sector también evaluará el impacto de la aprobación de ese proyecto de ley.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.