Ollanta Humala derogó ley que obligaba a independientes aportar a las AFP

El presidente de la República, Ollanta Humala, firmó ayer la ley que deroga la norma que obligaba a los independientes a aportar de forma obligatoria a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

De esta manera, termina así una amplia polémica sobre dicho dispositivo que incluso obligó al legislador nacionalista Jaime Delgado a renunciar a su bancada y habría sido uno de los motivos de la renuncia del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

Anoche -a través de su cuenta de Twitter- la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, dio la noticia de que Humala había firmado la ley que finalmente fue publicada en el diario oficial El Peruano.

«Parió Paula!! El gobierno del Pdte. Ollanta Humala firmó (y se publica hoy), la Ley que deroga el aporte obligatorio de los independientes!!», escribió la jefa del gabinete en la red social.

La firma se dio justo un día antes de que se venciera el plazo para que el Ejecutivo promulgue la ley que deroga la obligatoriedad del aporte previsional para los trabajadores independientes menores de 41 años.

Cabe indicar que la mitad de los 16 millones de la Población Económicamente Activa (PEA), está en un sistema de pensiones, pero solo 4 millones aportan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.