Dieron marcha atras. Los ministros de Estado acordaron esta tarde solicitar al presidente de la República, Alan García, la derogatoria del Decreto de Urgencia 01-2009 que homologó sus sueldos con los de los congresistas y que implicaba el incremento de sus ingresos.

Dieron marcha atras. Los ministros de Estado acordaron esta tarde solicitar al presidente de la República, Alan García, la derogatoria del Decreto de Urgencia 01-2009 que homologó sus sueldos con los de los congresistas y que implicaba el incremento de sus ingresos.

Como se recuerda esta decisión generó criticas en el Parlamento al considerar que se debió privilegiar el aumento a los técnicos y funcionarios de nivel antes que a los ministros. Además este aumento y homologación salarial no recortaba los altos costos por combustibles, viáticos y otros beneficios que reciben los integrantes del Gabinete.

El anuncio de la renuncia al incremento salarial lo hizo el premier Yehude Simon y dijo que la decisión se tomó en la reunión que sostuvieron los integrantes del Gabinete en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en Miraflores.

“A pedido de los ministros hemos decidido pedirle al señor Presidente que se derogue el Decreto de Urgencia 01-2009 y solicitamos que este sacrificio sea compartido por los otros sectores”, dijo.

El citado decreto, que homologa las remuneraciones de los ministros con los que reciben los parlamentarios, generó fuertes críticas en la oposición, cuyos representantes consideraron inoportuna la medida, sobre todo por el difícil contexto internacional.

Sin embargo, otros sectores, como la Confiep, destacaron la promulgación del decreto por considerar que el Estado estaría en condiciones de captar a los mejores profesionales.

Al respecto, Simon dijo que este dispositivo estaba siendo empleado para hacer “aprovechamiento político” por lo que los ministros de Estado decidieron “acabar” con ello.

“Este año ha ido declarado como el año de la unidad nacional frente a al crisis externa y considerando que tanto los ministros como el Gobierno estamos en disposición de cualquier sacrificio por la patria (…) a pedido de los ministros hemos decidido solicitar al señor Presidente (…) que se derogue el Decreto de Urgencia 01-2009 y solicitamos que este sacrifico sea compartido también por otros sectores”, subrayó ante la prensa.

Simon añadió que la derogatoria del decreto fija los salarios de los ministros en los mismos montos que recibían hasta diciembre pasado “y que significa una rebaja frente a lo que percibían anteriores ministros de anteriores gobiernos”.

“Por tanto, sigue siendo un sacrificio de los señores ministros en este caso los más antiguos a quienes agradecemos profundamente por ese sacrificio y le decimos al país que estamos primero por la unidad y no tenemos ningún tipo de compromiso ni de complicaciones”, subrayó.

El jefe del Gabinete añadió que la decisión se tomó en la reunión del Consejo de Ministros realizada esta tarde sin la presencia del Presidente García quien no obstante dio su autorización para la cita.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.