fronteraperuchile

La demanda peruana sobre la delimitación marítima provoca que la diplomacia chilena enfrente sus años más difíciles en este siglo por la batalla jurídica que librará en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, publicó hoy el influyente diario La Tercera de Santiago.

 

 

La demanda peruana sobre la delimitación marítima provoca que la diplomacia chilena enfrente sus años más difíciles en este siglo por la batalla jurídica que librará en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, publicó hoy el influyente diario La Tercera de Santiago.

 

 

Tanto en la edición impresa, como en la versión digital, la publicación chilena difunde un artículo de opinión en primera plana, en el cual se reconoce que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país tendrá una labor complicada para responder la demanda peruana.

La nota señala que cualquiera sea la cabeza de la defensa chilena, tendrá que serlo también durante el gobierno que siga puesto que Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, pudo construir “un buen caso” por la silenciosa continuidad de sus líderes influyentes.

“En otras palabras, Perú ha logrado que el 2009 y el 2010 se conviertan en los años más difíciles de la diplomacia chilena en el nuevo siglo”, indica el artículo, firmado por Ascanio Cavallo, decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El artículo, titulado “Demanda de Perú en La Haya bloquea aspiración marítima en Bolivia”, hace un análisis del contencioso jurídico y destaca la continuidad de la línea de trabajo de las autoridades diplomáticas del Perú en este caso.

Según el análisis, en la diplomacia chilena estiman que el objetivo principal de Perú es impedir cualquier jugada que signifique interrumpir su frontera con Chile.

Por ello, Cavallo reconoce que el presidente de la República, Alan García, “se ha anotado uno de sus mayores éxitos internos” porque la demanda en La Haya recibió el respaldo unánime de los partidos peruanos.

“Aún sin conocer en detalle la demanda, los diplomáticos chilenos admiten que Perú ha construido eficientemente su caso, que ha sido consistente en perseguirlo y se ha apegado a los plazos, normas y procedimientos del derecho internacional”, subraya el texto.

De igual manera, resalta la labor desarrollada por el embajador Allan Wagner, ex canciller y actual agente peruano ante La Haya, quien efectúa un trabajo permanente desde hace 20 años en torno a la estrategia sobre la delimitación marítima con Chile.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.