En lo que va del presente año se han registrado 153 muertes de niños menores de los 5 años de edad a consecuencia de infecciones respiratorias agudas, de este porcentaje Puno ocupa el primer lugar con 34 fallecimientos; pese a que se enviaron a dicha región 23,230 vacunas contra la neumonía e influenza; de las cuales sólo fueron aplicadas 234.

En lo que va del presente año se han registrado 153 muertes de niños menores de los 5 años de edad a consecuencia de infecciones respiratorias agudas, de este porcentaje Puno ocupa el primer lugar con 34 fallecimientos; pese a que se enviaron a dicha región 23,230 vacunas contra la neumonía e influenza; de las cuales sólo fueron aplicadas 234.

Ese es el resumen del informe que presentó esta tarde ante el pleno del Congreso, el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillús, sobre las medidas de prevención que adoptó dicho portafolio para reducir los efectos del friaje.

En la sesión participa también el titular de Economía y Finanzas, Luis Carranza. En el curso de la misma la representación nacional guardó un minuto de silencio por las 153 víctimas que han generado hasta el momento las infecciones respiratorias.

Al respecto Ugarte indicó que en lo que va del presente año (hasta la semana pasada) se habían producido en el país 1 millón 302,718 atenciones por enfermedades respiratorias, que van desde resfriados hasta enfermedades más complicadas.

Sostuvo que de esta cifra un total de 16,429 casos fueron neumonías, de los cuales 5,468 pacientes debieron ser hospitalizados.

“Hasta la semana pasada habían 153 defunciones en niños menores de 5 años, de los cuales Puno concentra 34 fallecimientos, que constituyen la quinta parte de las defunciones”, indicó.

Explicó que 16 muertes se registraron en el Cusco, 13 en Huánuco; 13 en Lima; 12 en Loreto, 11 en Huancavelica y 8 en Cajamarca. “Pero el riesgo más importante está planteado en la región Puno”, indicó.

Explicó que de los 34 fallecimientos de menores de edad registrados en esa región más de la mitad se registraron en la provincia de San Román, en menor medida Puno con 3 caso, Lampa con 3 casos, Azangaro con 2 casos y Sandia también con dos.

Añadió que esa situación se genera pese a que a Puno se le otorgó 27 millones 708, 188 nuevos soles para  la ejecución de 121 proyectos de salud. Y precisó que adicionalmente esta región cuenta con 14 millones 331,000 nuevos soles adicionales sólo para otros planes similares.

A ello se añadió, dijo, la entrega de 13 ambulancias y el aumento en el número de personal médico y profesional que labora en esa jurisdicción.

Vacunas

En lo que se refiere a los recursos para inmunizaciones enviados a Puno, Ugarte precisó que el 19 de marzo del presente año se remitió al lugar 12,230 vacunas para prevenir la neumonía. No obstante el gobierno regional sólo dispuso la aplicación de 26 dosis.

En lo que respecta a la influenza (pediátrica) se envió un total de 4,000 dosis habiéndose aplicado sólo 17 a la fecha. El ministro indicó que en lo referido a las vacunas para prevenir los casos de influenza en adultos mayores, se envió a la zona 7,000 vacunas, habiéndose utilizado hasta el momento sólo 191. “Todo esto demuestra una ejecución  muy baja”, indicó.

De otro lado el titular de Salud dijo que en términos generales se ha destinado 1,380 millones de soles para infraestructura y equipamiento en salud,  que significa el más alto monto invertido para el efecto en los últimos años.

“Se ha incorporado en el presupuesto recursos para mantenimiento y reposición de equipos de Salud en virtud del Decretos de Urgencia 016 y 022”, indicó. (Andina)

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.