Luego de 9 años, Universitario de Deportes se convirtió esta tarde en el nuevo campeón del futbol peruano 2009, al derrotar nuevamente  por 1-0 a su rival clásico Alianza Lima.

Luego de 9 años, Universitario de Deportes se convirtió esta tarde en el nuevo campeón del futbol peruano 2009, al derrotar nuevamente  por 1-0 a su rival clásico Alianza Lima.

El único gol del partido de vuelta del play-off lo convirtió desde el punto de penal Nolberto Solano sobre los 10 minutos del partido, anotación que le bastó a la “U” para controlar el encuentro y ganarlo con justicia.


El partido empezó con una “U” presionando constantemente la salida de Alianza Lima con un Piero Alva y Ruidíaz tapando la salida de los laterales blanquiazules.


El que parecía necesitado del triunfo era el cuadro crema y no el de la victoria , ya que los locales asustaron desde el inicio el arco de Libman, con un remate de  Solano que apenas pasó cerca al parante derecho y también del joven Ruidíaz que de media vuelta estrelló su remate en el travesaño.


Luego el mexicano Espinoza caería dentro del área trabado por Aparicio, falta que produjo el penal indiscutible que Nolberto Solano lo convertiría en gol.


Luego la “U” controlaría el mediocampo y de un funcional 4-3-3 pasaba a veces a un 4-5-1 en donde Alva y Ruidíaz seguirían apoyando por las bandas y en todos los sectores del terreno.


Sobre el minuto 24 del encuentro Alianza tendría su primera ocasión y también la más clara del encuentro quizás, en donde Aparicio le gana a Alva la posición en un córner y de cabeza envía su remate pegado al arco crema.


Luego sería el mismo Aparicio sobre los 30 minutos que de media distancia prueba sin fortuna alguna un disparo que pasa a 2 metros del arco de Fernández.


Alianza no tuvo más llegadas que las de Aparicio y una más del colombiano Montaño que junto a Aguirre y González Vigil nunca aportaron nada en el primer tiempo ni en el partido.


Para el segundo tiempo, ya con Ovelar en la delantera blanquiazul, Alianza llegaba en el primer minuto de este periodo con un cabezazo justamente de Ovelar pero que no trajo ningún peligro para el arco de la “U” ya que saldría fuera.


Freitas tuvo una de la más claras sobre el minuto 58, ya que se encontró un balón dentro del área y la mandaría completamente sólo a las nubes, al igual que Sánchez pero su débil remate lo controló el meta local.


Universitario seguía con su libreto del año, es decir; presionando en todos los sectores del campo tocando el balón en primera, dándole rapidez a su juego y mostrando una retaguardia con eficacia y sin complicaciones; desesperando de esta manera a los aliancistas que nunca encontraron la forma de hacer daño al arco de Fernández, el cual no tuvo que esforzarse sino hasta el minuto 90’+2’ al desviar al córner un remate de Ovelar.


Minutos antes, Espinoza sólo frente a Libman envía el balón a la tribuna en lo que pudo ser el segundo gol crema.


Un campeón merecido Universitario de Deportes; que a lo largo del torneo fue el que hizo más puntos en la tabla acumulada y se dio el lujo también de ganar los 4 clásicos jugados en el año.


Una “U” que bajo el estratega-táctico Juan Reynoso supo a lo que jugaba, guste o no guste para muchos, pero demostró un fútbol eficiente, sólido y efectivo, corriendo para jugar, desesperando con su presión al rival , jugando a un toque y rápido, consiguiendo resultados que a veces eran por la mínima diferencia pero obteniendo al final del año el campeonato.


Una “U” de Juan Reynoso, que encontró un plantel con su famosa "rotación", en donde en la mayoría de fines de semanas incluía al menos a un jugador distinto dentro del once o de los 18 (hoy incluyó a Ruidíaz cono titular y Duarte como suplente), y que para mucha prensa cayó antipático por su forma de ser ante ella, muchas veces siendo la prensa escrita la culpable de sus desplantes (con razón o sin ella)  por dar a conocer informaciones muchas veces inexactas.


Alianza durante el año luchó y consiguió con justicia ser uno de los finalistas; ya que tuvo un técnico de primer nivel como Costas, que si bien es cierto perdió el mano a mano con su colega Reynoso, conformó un buen plantel e hizo jugar a su equipo con temperamento; ese temperamento que lo coronó bicampeón con los blanquiazules en los años 2003-2004, pero que hoy no le alcanzó ya que se encontró con un rival que sólo se dejó estar en los últimos 25 minutos del partido de ida; más allá de tener lesionados el conjunto de La Victoria, lo cual  no justifica nada pues Alianza también es un plantel de jugadores.


La “U” jugará en el grupo 4 de la Copa Libertadores del 2010 y tendrá como rivales a Lanús de Argentina, Blooming de Bolivia y al ganador de Deportivo Táchira de Venezuela vs Paraguay 3.


Mientras que Alianza Lima como subcampeón jugará en el grupo 3 y tendrá como rivales al campeón vigente Estudiantes de La Plata de Argentina, Bolivar de Bolivia y el ganador de Juan Aurich vs México 3.

 

 

Por Luis Miguel Guerrero.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.