protestasindigenas

Un hecho grave podría dar un vuelco en la investigación de los sucesos violentos de Bagua. Se trata de la participación de misioneros de Jaén quienes habrían mal informado a los indígenas para que se levantaron  contra el gobierno y enfrenten a la policía.

Un hecho grave podría dar un vuelco en la investigación de los sucesos violentos de Bagua. Se trata de la participación de misioneros de Jaén quienes habrían mal informado a los indígenas para que se levantaron  contra el gobierno y enfrenten a la policía.

Como se recuerda el saldo final fue casi una treintena de efectivos e indígenas fallecidos de la forma más violenta, todo por una norma que el gobierno dio para permitir la inversión en la amazonía.

Según el diario "El Comercio" existe incluso un video que aclararía la muerte y desaparición del mayor PNP Felipe Bazán, hecho ocurrido el 5 de junio en los sucesos ocurridos en la Curva del Diablo, en Bagua.

Las informaciones revelan además que una de las causas de lo ocurrido en Bagua fue la intervención de estos misioneros en la información que recibieron los indígenas.

“Los misioneros de Jaén mantienen una sistemática información unilateral para los indígenas de la zona, han promovido, apoyado y acompañado medidas y normas legales e ilegales que terminaron con la muerte de policías y nativos”, refiere un informe.

De acuerdo con un informe preliminar de la Comisión Investigadora de los Sucesos de Bagua, los misioneros de Jaén incluso editaron un DVD en el que se observa al policía golpeado y arrastrado por un grupo de nativos.

La comisionada María del Carmen Gómez confirmó la existencia de este video y que este fue visto por el grupo investigador. “Sin embargo, no ha sido considerado como debería en las investigaciones de la comisión”, señaló.

Mientras tanto, la fiscal encargada de la investigación de lo sucedido en Bagua, Olga Bobadilla, se abstuvo de confirmar que haya tomado en cuenta el video en sus indagaciones. La fiscal dijo que la comisión investigadora no la buscó para las pesquisas que realizó en Bagua.

Sin embargo, Élmer Bazán, hermano del mayor desaparecido, aseguró que ellos habían tenido acceso al video y lo repartieron a varias instituciones, incluso a la Fiscalía de Utcubamba, que ve el caso. “Si se investigara a profundidad este DVD, se podría llegar a los responsables de lo que le sucedió a Felipe”, resaltó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.