La encuesta aprista que tanto revuelo causó y que anunciara el presidente Alan García hace pocos días podría ser un sondeo que elaboró la empresa IDICE, según la cual el premier Javier Velásquez Quesquén se ubica segundo en la intención de voto.

La encuesta aprista que tanto revuelo causó y que anunciara el presidente Alan García hace pocos días podría ser un sondeo que elaboró la empresa IDICE, según la cual el premier Javier Velásquez Quesquén se ubica segundo en la intención de voto.

Según La República, dicho sondeo sobre intención de voto a las elecciones generales del 2011 fue publicada por un diario local, aunque la empresa IDICE negó su autoría.
 
El matutino tuvo acceso a una copia de la presunta encuesta cuyo financiamiento y contenido el Gobierno y el partido aprista se oponen a dar a conocer aduciendo que es un documento privado.
 
Una fuente del PAP asegura que el sondeo fue elaborado por la empresa IDICE entre el 18 de noviembre y el 20 de diciembre del 2009. Tiene como grupo objetivo a residentes de 60 ciudades y como tamaño de muestra a 27 mil 12 hogares.
 
Keiko Fujimori y Ollanta Humala aparecen con una intención de voto presidencial muy cercana a la del alcalde Luis Castañeda. Estos dos figuran con un porcentaje mayor al mostrado por otras encuestadoras, tal como lo afirmó García en la entrevista.
 
Igualmente, figura como quinto favorito el actual premier Javier Velásquez Quesquén. Cuando el porcentaje atribuido al PAP se distribuye entre los candidatos, el representante aprista sube al segundo lugar con 27 por ciento y con opción a entrar a la segunda vuelta.
 
En dicha encuesta, aparece también Alan García con una aprobación presidencial del 41 por ciento, porcentaje que no aparece en ningún sondeo que se conozca hasta hoy.
 
El respectivo estudio no indica si fue realizado a pedido del Ejecutivo o del Partido Aprista, pero se advierte que se concentra en evaluar la gestión del Ejecutivo y las posibilidades electorales del partido oficialista.
 
Niega autoría Sin embargo, el gerente general de IDICE, Víctor Díaz Gonzales, niega que el estudio mencionado por el presidente haya sido elaborado por su empresa. "Nosotros no la hicimos. Están sorprendiendo a los medios con información que no es nuestra", anotó.
 
Del mismo modo, aclaró que su empresa no hace encuestas políticas para el Gobierno ni para el PAP. "Yo no participé (en su elaboración) en ningún momento. Me quieren involucrar en un estudio que no realicé y han utilizado el esquema de IDICE para suplantar un estudio", remarcó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.