Jugando como hace años no lo hacía ningún equipo peruano a nivel internacional, Alianza Lima se dio el lujo de golear al campeón vigente del máximo torneo continental, Estudiantes de la Plata , quien además es sub campeón mundial.

Jugando como hace años no lo hacía ningún equipo peruano a nivel internacional, Alianza Lima se dio el lujo de golear al campeón vigente del máximo torneo continental, Estudiantes de la Plata , quien además es sub campeón mundial.

Fue un 4 a 1 inobjetable, que incluso pudo ser más abultado, ya el anularon de mala manera un gol a José Carlos Fernández y el referí venezolano Escalante dejó pasar un penal a favor de los victorianos.


La última gran victoria de un equipo peruano – que yo recuerde – fue de Sporting Cristal sobre el Racing Club de Argentina por idéntico marcador al de ayer ( ese día Julinho y compañía dieron una clase de fútbol a los argentinos clasificando a los rimenses a la final de la Libertadores del 97), claro está lo de ayer tiene más valor por haberle ganado al actual campeón de este torneo.


Todo comenzaría con un baldazo de agua fría para los dirigidos por Costas, ya que ni bien el referí dio el pitazo inicial , los aliancistas jugaron para atrás el balón, y un mal despeje del paraguayo Vidal Sosa, permitió que el delantero rioplatense José Sosa tomara el rebote, eludir a Libman y marcar el 1-0 a favor de la visita. Eran los 8 segundos del encuentro y era como comenzar un partido con un marcador en desventaja.


Luego de este golpe Alianza Lima se fue afirmando poco a poco con los despliegues constante de Joél Sánchez, los balones en profundidad de Henry Quinteros, la buena contención del paraguayo González y el equilibrio de Tragodara: es decir, el medio sector de los blanquiazules funcionó y eso ayudó para el show de ensueño que ofreció Wilmer Aguirre.


Aguirre, jugó el mejor partido de su vida, un partido en que cualquier equipo europeo si lo ve se lo lleva a ojos cerrados y a un precio extraordinario; ya que marcó 3 goles y colaboró en el cuarto tanto; el delantero mostró un nivel superlativo, de esos que un jugador peruano siempre hace pues luego se apagan por completo. Con ello no se quiere decir que será así, ojalá me equivoque, pero todos sabemos cual es la realidad, y por un partido excelente no se puede catalogar a un jugador de estrella, pues simplemente no se puede vender “humo” al aficionado.


El “zorrito”, comenzó su show rompiéndole la cintura a la defensa “pincharrata”, y producto de ello llegó el gol del empate a los 17’, ya que con su velocidad y fuerza se deshizo de Ré y del central Desábato, fusilando al portero Orión  tras un rebote que le quedó dentro del área.


Luego sobre los 33’, el mismo Aguirre peleó un balón despejado desde el área aliancista, ganándole el rebote a Clemente Rodríguez y rompiéndole luego la cintura Desábato, para que de un tiro cruzado venza al golero argentino ante su salida, decretando el 2-1 con el que finalizara el primer tiempo.


Para La etapa complementaria, no cambiaría la tónica del encuentro, aunque casi Boselli pone el empate en los primeros minutos de la etapa final.


El mediocampo y la delantera de Alianza seguían en el mismo ritmo, El 3-1 llegaría a los 74’, por intermedio de Aguirre nuevamente, en una jugada donde este jugador anuló a los centrales argentinos, con un amague de derecha a izquierda y de remate cruzado marco el gol local.


Los oles y oles ya se apoderaban del recinto victoriano, y contagiaba al once íntimo, tanto así, que una jugada colectiva provocó el gol de Fernández a los 83’ ante centro justo del “zorrito”. Un buen premio al esfuerzo y ganas del 9”” blanquiazul.
Alianza Lima consiguió las 3 G del fútbol se dice, pues ganó, goleó y gustó, y este triunfo fue también gracias al trabajo técnico – táctico de Gustavo Costas, quien dejó en el banco a Jayo y Montaño, apostando por un fútbol rápido.


Ojalá este fuese el nivel del fútbol peruano, ojalá Alianza y los equipos peruanos mantengan este nivel de juego ante grandes escuadras, ya que es una constante que estos partido se den una de cada cien veces en el Perú.


No deseo desmerecer el triunfo peruano, pues tiene que mantener este nivel, pero: este nivel lo podrá mantener Alianza y imitar algún equipo peruano? ó el de ayer ¿fue el nivel de Estudiantes de la Plata o una falsa actuación?.


Alianza Lima tuvo una soberbia actuación  y queda en el plantel victoriano confirmar si este nivel se puede mostrar constantemente y ver si Universitario y Juan Aurich y todos los clubes peruanos  lo imitan, pues ganarle tan claramente a un sub campeón mundial no se da todos los días y se ha demostrado que si se puede, al margen de cual sea el equipo.


Alianza Lima es puntero del grupo 3 de la Copa Libertadores con 6 puntos, seguido de estudiantes con 3, luego a falta de un partido Bolívar y Aurich cierran la tabla sin punto alguno.

 

Próximas Jornadas


Miércoles 24 FEB – 19:50hrs – Juan Aurich (PER) vs Bolívar (BOL)


Martes 09 MAR – 18:00hrs – Bolívar (BOL) vs Estudiantes (ARG)


Miércoles 10 MAR – 19:50hrs – Alianza Lima (PER) vs Juan Aurich (PER)

 

 

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila

 

 

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.