Los exportadores peruanos de artesanías vienen invirtiendo en productividad e innovación para fortalecer su oferta exportable.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que entre los meses de enero a julio del año en curso, las exportaciones nacionales alcanzaron los 26.9 millones, valor que representó una desaceleración del -8% respecto a similar periodo del 2014.

En tal sentido, la institución gremial detalló que la partida “demás artículos de peletería, de alpaca” fue la más exportada tras obtener una facturación de US$ 2.8 millones. Luego siguieron “cardiganes de punto, de algodón” con ventas internacionales por US$ 1.4 millones, “demás suéteres, de punto, de algodón”, “alfombras de nudo de lana o pelo fino”, “las demás estatuillas y demás artículos para adornos de cerámica”, entre otros.

PRINCIPALES MERCADOS Y FIRMAS EXPORTADORAS

Según la Gerencia de Manufacturas de Adex, Estados Unidos lideró el ranking de mercados a los cuales se exportó artesanías durante el periodo enero-julio del presente año, tras demandar productos del referido rubro por US$ 13.3 millones; monto que representó al 45%  del total de exportaciones efectuadas.

En el segundo lugar del ranking aparece Nueva Zelanda, país que realizó pedidos por US$ 3.1 millones (participación de 11% sobre la cifra global). Otros mercados importadores de artesanías peruanas fueron Alemania, Reino Unido, Chile, Australia, Italia, Japón, Bolivia, Argentina, Francia, Canadá, Países Bajos, Ecuador y España.

Asimismo, entre las empresas nacionales que lideraron las exportaciones de artesanía dentro de los primeros siete meses del 2015 aparecen Art Atlas S.R.L., Allpa S.A.C., Alpaca B.B. S.A.C., Kero Design S.A.C., Dora Conroy S.R.L., Andes Textiles Perú S.A.C., entre otros.

SHOWROOM Y RUEDA DE NEGOCIOS ARTESANAL

Con el objetivo de impulsar productos diversos con diseños exclusivos, apreciar su calidad y generar más espacios de vínculos comerciales, la gerencia de Manufacturas de ADEX realizará este 9 de septiembre en la sede institucional del gremio exportador, el SHOWROOM Y RUEDA DE NEGOCIOS “Regalos Corporativos”.

El certamen permitirá establecer vínculos comerciales entre las empresas corporativas más representativas de Lima y del sector exportador nacional, quienes mostrarán productos como joyería, orfebrería, bisutería, accesorios, artículos de escritorio, decoración y regalo.

Entre las empresas participantes que destacan se encuentran Sumaq Qara, Wayra, R. Berrocal, Escultórica, Raymisa, Woodflair, entre otras,+

Cabe resaltar que el subsector Artesanías, es uno de los rubros donde más exportadores invierten en productividad e innovación para fortalecer y hacer más competitiva su oferta ante el mercado internacional.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.