Los envíos nacionales al mercado finlandés se basan principalmente en alimentos y un mineral (cobre).

La Oficina de Comercio Exterior del Perú (OCEX) en Lisboa informó que las exportaciones peruanas a Finlandia realizadas entre enero y septiembre del año en curso, alcanzaron los US$ 115 millones.

De acuerdo a la mencionada entidad – dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR – los principales productos peruanos direccionados al referido país nórdico fueron el cobre, banana, tangelo, café y lacas colorantes.

Asimismo, identificó potenciales productos para ser exportados a Finlandia como son  los alimentos orgánicos y productos naturales, además de prendas de alpaca y algodón orgánico.

Por otro lado, resaltó que el gobierno finlandés tiene una entidad estatal de soporte y asesoramiento a las empresas originarias pertenecientes a países en desarrollados. Dicho ente que se llama  Finnpartnership forma parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia y dentro de los servicios que brinda están los reportes de inteligencia de mercado finlandés, por sector, hasta la elaboración de citas o reuniones de negocio, a medida, con las empresas compradoras finlandesas.

Hoy en día, solo 24 empresas peruanas se encuentran registradas dentro de la base de datos de Finnpartnership correspondiendo éstas a los subsectores como agricultura, artículos de decoración y regalo, turismo, construcción, textil y confecciones.

Para acceder a este servicio de FInnpartnership, se solicita como requisito, completar un formulario online, el cual se encuentra en la siguiente dirección web: http: //finnpartnership.fi/www/en/matchmaking/register/index.php.

DEBES SABER QUE…

Finlandia, es un mercado con 5.4 millones de habitantes, de los cuales la mayoría (38%), se encuentra entre los 25 y 54 años. Según el world Factbook, este país integrante de la Unión Europea cuenta con uno de los ingresos per cápita más altos de la región, con US$ 40,700 por habitantes.

Las tendencias, en el mercado finlandés, se orientan a productos orgánicos, y de comercio justo, resaltando la importancia de la inclusión social en el comercio de este país.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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