Avión de Egypthair (Referencial)

El avión de EgyptAir declarado como desaparecido con 66 pasajeros a bordo,mientras hacía la ruta de París a El Cairo, pudo ser blanco de un atentado terrorista señalaron autoridades de la aviación Egipcia sin precisar más detalles.

Lo cierto es que tampoco hubo reporte de emergencia de la citada aeronave que cumplía el vuelo número MS804, lo cual hace pensar a las autoridades que el aparato pudo ser blanco de algún explosivo. 

«No quiero hacer especulaciones, pero si se analiza la situación propiamente dicha, las posibilidades de sufrir un atentado terrorista son mucho más altas que las de tener un fallo técnico», afirmó en conferencia de prensa Sherif Fathi, el ministro de Aviación egipcio.

Las palabras del funcionario coinciden con el análisis de los expertos. «El hecho de que no se enviara un mensaje de emergencia da a entender que hubo un acontecimiento brutal, que podría ser un atentado», según explicó Jean-Paul Troadec, ex director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), en declaraciones a la radio francesa Europe 1.

«Damos prioridad evidentemente al atentado, el contexto político lo propicia», dijo por su parte el experto en aeronáutica Gérard Feldzer. Francia, duramente golpeada en 2015 por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), y Egipto, donde Al Sisi derrocó al presidente islamista democráticamente elegido Mohamed Mursi, son dos países en la mira de grupos yihadistas. Pero, «en general, este tipo de atentados, si es el caso, es reivindicado», precisó el especialista.

«La bomba colocada a bordo en (el aeropuerto parisino de) Roissy o en El Cairo es algo posible», puesto que resulta muy difícil controlar «al 100% un aeropuerto, incluso si Roissy está muy vigilado. No es una hipótesis que se pueda descartar», añadió Feldzer.

PREVIAMENTE. Los restos del avión de EgyptAir declarado como desaparecido han sido hallados en las últimas horas por una fragata griega. Dos grandes objetos de plástico fueron encontrados flotando en una zona marítima a unos 370 kilómetros al sur de la isla de Creta.

Según fuentes militares, los dos objetos divisados parecían ser piezas de plástico en blanco y rojo, los mismos que fueron vistos cerca de un área donde un transpondedor emitió previamente una señal, agregaron.

«Un C-130 egipcio localizó objetos al sudeste de Creta, en una zona que desde el punto de vista aéreo depende de Egipto. Se van a enviar barcos al lugar» para comprobar de qué se trata, señaló el vocero de las fuerzas armadas griegas, Vassilis Beletsiot.

En la actualidad todavía no están claras las causas del accidente aunque crece la hipótesis de un atentado terrorista. Si bien aún nadie se animó a confirmarlo oficialmente, son varios los funcionarios que sospechan de un ataque. 

Esta mañana, el jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexánder Bórtnikov, ha estimado que el suceso podría ser «un ataque terrorista» antes que una falla técnica. Solicitó la colaboración internacional para identificar a los posibles autores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.