Para garantizar la atención a las personas afectadas, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, inició una fiscalización sobre los hechos ocurridos en el donde un avión de la empresa LATAM protagonizó un accidente en la pista de aterrizaje. 

Al respecto, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, lamentó el fallecimiento de dos bomberos aeronáuticos y ofreció sus condolencias a los familiares. Consideró que la empresa concesionaria del terminal aéreo, Lima Airport Partners (LAP), debe activar su póliza de seguros ARIEL e indicar qué compañía de seguros cubrirá los daños y perjuicios frente a terceros por su presunta responsabilidad civil objetiva. 

Agregó que el Indecopi es una institución que representa los intereses de los consumidores y por ello considera que LAP debe aplicar su plan de contingencia para resguardar a los pasajeros que, a nivel nacional, se pudieran ver afectados en sus vuelos nacionales e internacionales. 

Fiscalización del Indecopi 

En la fiscalización se verificará las acciones emprendidas por la aerolínea para que a los pasajeros afectados se les entregue sus equipajes, y puedan acceder a la reprogramación del vuelo afectado o la devolución de su dinero; de manera oportuna, e informar los plazos, términos y condiciones a través de sus canales de atención. 

El Indecopi, además, viene contactando a otras aerolíneas, nacionales e internacionales, con vuelos programados para que informen de inmediato sobre la reprogramación y canales de atención, a fin de evitar más afectaciones.

Ello, ante el anuncio del cierre del aeropuerto hasta mañana sábado, a las 13 horas, según lo informado por LAP. 

Hasta el momento solo la aerolínea Sky Airlines se ha pronunciado a través de un comunicado, indicando que todos sus vuelos serán cancelados y apoyará a sus pasajeros con la reprogramación.

En tanto, el aeropuerto de Cusco indicó que los vuelos serán reprogramados debido al cierre del aeropuerto de Lima; personal del Indecopi en dicha ciudad se encuentra monitoreando la situación. 

El Indecopi invoca a los usuarios afectados a comunicarse al WhatsApp Aeropuerto 985197624, que funciona las 24 horas del día, para atender sus reclamos y les recomienda dejar todos sus datos personales y canales de contacto, para la orientación respectiva. 

El equipo de fiscalizadores del Indecopi seguirá monitoreando el tema para garantizar el respeto a los derechos de los consumidores. 

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea