Nadine Heredia

Pese al reclamo de Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, hoy la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró inadmisible la recusación planteada por el abogado Eduardo Roy Gates, defensor de la primera dama, contra el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, doctor Richard Concepción Carhuancho.

Como se recuerda el citado magistrado ordenó el impedimento de salida del país contra Nadine Heredia así como el pago de una reparación civil de 50 mil soles, por su vinculación con el presunto delito de lavado de activos y un desbalance patrimonial en cuanto al manejo de fondos del Partido Nacionalista.

El colegiado adoptó esta decisión en contra del pedido de Nadine Heredia porque el mencionado recurso fue presentado fuera del plazo legal, de acuerdo con el artículo 54°, incisos 1 y 2, del nuevo Código Procesal Penal. 

La norma precisa que no se puede dar trámite alguno a la recusación cuando esta se plantea después de iniciada la audiencia, y luego de que el juez recusado haya resuelto el requerimiento cautelar y restrictivo de derechos.

La defensa de Nadine Heredia presentó la recusación contra Concepción Carhuancho, después de realizada la audiencia, es decir, luego del 16 de junio, en la que se ordenó su impedimento de salida del país, la comparecencia con restricciones, y el pago de una caución de 50,000 soles. 

En consecuencia, el magistrado Concepción Carhuancho continuará interviniendo en esta investigación contra Nadine Heredia cuando el Ministerio Público y los abogados de los investigados por este caso lo requieran. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.