Daniel Urresti y Hugo Bustíos
Daniel Urresti y Hugo Bustíos

La Tercera Sala Penal Transitoria condenó a 12 años de prisión efectiva a Daniel Urresti como coautor de la muerte del periodista Hugo Bustíos ocurrida en 1988.

El periodista Hugo Bustíos fue asesinado presuntamente por miembros de la base militar del Ejército peruano de Castropampa en Huanta (Ayacucho), quienes se encontraban vestidos de civil. 

Daniel Urresti aseguró en una de las audiencias que no sabía que Hugo Bustíos realizaba una labor periodística e insistió al igual que los coacusados en señalar al terrorismo como responsable de su muerte.

El también exministro fue detenido al concluir la lectura de la sentencia por personal de la Dirincri. Tras ello, será internado en un penal que determine el INPE en las próximas horas.

La Fiscalía señaló en su tesis que Urresti habría conocido la orden que se dio de asesinar al periodista y dispuso el operativo como exjefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia (S-2) de la base contrasubversiva de Castropampa (Huanta) al momento de ejecutarse los hechos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea