Alimentos saludables
Alimentos saludables

Con el incremento del calor y la próxima llegada del verano, especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan el consumo de frutas de temporada como sandía, melón, pepino dulce, piña, papaya, mandarina, naranja, granadilla, blanquillo, fresa, uvas y tumbo, porque permiten mantener una adecuada hidratación en el organismo debido a su gran contenido de agua (entre 75 % y 95 % del peso unitario).

Los especialistas agregaron que las verduras como la lechuga, pepinillo, espinaca, betarraga, rabanito, zanahoria, tomate, nabo, cebolla, acelgas ayudarán también a refrescarse y mantenerse hidratado.

Estos productos naturales y de estación disminuyen la temperatura corporal y te protegen de los rayos ultravioleta – causa del envejecimiento prematuro y la falta de vitalidad en la piel – gracias a su contenido de fibra, vitaminas, minerales y otros componentes.

Los especialistas recalcan su conservación adecuada y la incorporación de alimentos frescos, ligeros y fáciles de digerir. Además, tomar de 6 a 8 vasos diarios de agua y/o refrescos naturales sin adición de azúcar.

La Dirección General de Promoción de la Salud y Gestión Territorial en Salud del Minsa, fortalece y promueve el consumo diario de tres porciones de frutas y medio plato de verduras frescas, además de 30 minutos de actividad física diaria para la reducción del riesgo de enfermedades crónicas.

La ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial. En el Perú solo el 10% de la población consume la cantidad de frutas y verduras necesarias para refrescar, nutrir y proteger al organismo (Endes 2015).

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea