El mandatario Kuczynski habló de diversos temas durante una entrevista brindada en Radio Nacional.

El presidente de la Nación, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que su gobierno abonará un presupuesto de  5 mil millones de soles, que será destinado para iniciar los trabajos de reconstrucción en las diversas regiones del país afectadas por los huaicos e inundaciones productos de las intensas lluvias.

“En lo que queda del primer trimestre del año, vamos a desembolsar a las regiones 5 mil millones de soles para inversiones y parte de eso va a ir a este tipo de proyectos”, resaltó el jefe de Estado en una entrevista brindada en Radio Nacional, emisora que cumplió su octogésimo aniversario (80 años) el 19 de enero.

Manifestó que a pesar de que tiempo atrás se inició una labor preventiva los sucesos no han podido ser contenidos como se hubiera querido. “Tenemos todo un programa que empezó con un trabajo preventivo del Ministerio de Transportes. Lo que pasa es que estos huaicos han sido mayores de lo que se pensaba, mucha lluvia y como había habido una profunda sequía antes, el agua se vino en un vendaval generando un montón de barro; si la lluvia hubiera sido más gradual los cerros se hubieran puesto verdes, hubiera habido una contención natural, pero eso no ha pasado”, detalló.

Asimismo, Kuczynski señaló que una de las zonas que requiere atención con urgencia, es la variante de Uchumayo, en Arequipa, donde cayó un huaico, que además de dejar la vía inhabilitada, lamentablemente perdieron la vida tres personas. En tal sentido, el mandatario informó que la variante de Uchumayo será reemplazada por la carretera directa de Yura a La Joya que va a permitir un tránsito fluido y más seguro.

CORRUPCIÓN

En otro momento, el dignatario nacional precisó que la empresa brasileña Odebrecht – acusada  del pago de sobornos a funcionarios públicos – “tiene muchos proyectos aquí (en Perú) y tiene derecho a vender esos proyectos siempre y cuando cumpla lo que le pide la Fiscalía de reversar una parte de eso en caso de una multa”.

Acto seguido, recordó que “tiene que haber canales organizados, sistemáticos para impedir la corrupción en el futuro y el castigo a la corrupción pasada, no solo de individuos sino de empresas”.

IMPULSAR LA ECONOMÍA

Asimismo, el presidente Kuczynski aseguró que con el caso Odebrecht es evidente que las obras se frenan, pero aseguró no hay mal que por bien no venga refiriéndose al Gaseoducto Sur, proyecto que relicitar. “Queremos aprovechar eso (el nuevo proceso de licitación) para conectar a ciudades como Juliaca, Puno, Yura y Arequipa; que no estaban conectadas y que deben estarlo. Algo bueno va a salir de esto”, expresó.

Del mismo modo, aseveró que se pueden impulsar otras cosas en el crecimiento, “como por ejemplo, el tren de cercanías que lo prometí en la campaña, ya estamos trabajando en la factibilidad en los eventuales diseños”, indicó.

Prosiguiendo con el mismo tema de la economía, Kuczynski ratificó que “pese a la frenada de uno o dos proyectos grandes, la mayoría de los otros van a seguir, nos costará un 0.3% o 0.4% quizás, pero podemos compensar eso haciendo otros proyectos como Yura-La Joya,  que era para el año entrante y que lo podemos hacer ya. También en el norte, los proyectos de agua en Bagua, en Chiclayo y en la Amazonia como Iquitos, Yurimaguas donde acabo de estar. Todo eso se puede hacer” reiteró.

Confirmó también que “el Perú se ve como una isla de estabilidad en el mundo, el premier (Fernando Zavala) estuvo hace poco en una reunión de Davos en Suiza y tuvo una acogida espectacular”.

AEROPUERTO DE CHINCHERO

Por otro lado, el principal gobernante de la República fue claro en señalar que no se ha cambiado condición alguna respecto al proyecto del Aeropuerto en el Cusco – que continúa siendo público-privado – y más bien se ha logrado ahorrar casi US$ 600 millones producto del mejor crédito del gobierno.

“La crítica es que se ha cambiado las condiciones y no es así. Lo único que se ha hecho es ahorrar 590 millones de dólares en intereses, porque obviamente el crédito del gobierno es mucho mejor que el de cualquier empresa privada y por eso podemos conseguir la plata más barata, se ahorra el costo, pero sigue siendo una asociación público-privada, el privado hace la pista, y el público hace su parte, creo que va a ser un gran proyecto. Dicen que ahí no se puede volar, hay viento, etc., han tenido 30 años para decirlo, cómo se les ocurre ahora”, argumentó.

Instantes después, Kuczynski garantizó su presencia en el inicio de dicho proyecto. “Yo voy a ir a la colocación de la primera piedra aunque siempre hay gente nerviosa que me dice cómo vas a ir?…..y yo,  por qué no voy a ir? Yo soy el presidente de la República, este es un proyecto importante y estaré al pie del cañón”, enfatizó

INCERTIDUMBRE POR ESTADOS UNIDOS

Finalmente, Kuczynski mostró su confianza en el que el gobierno estadounidense – liderado por Donald Trump – muestre definitivamente una apertura comercial “Nosotros esperamos que Estados Unidos, que es la economía más grande del mundo reitere y se dé cuenta de que el comercio genera prosperidad. Eso lo sabemos desde la edad de piedra. Si uno cierra la puerta, se encierra en su cajón y no va a prosperar”, remarcó.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.