Ingrid Betancourt

Ingrid BetancourtLa senadora colombiana  Piedad Córdoba declaró que espera que las FARC liberen a algunos  de los rehenes en su poder para abrir el camino al canje  humanitario, mientras el Ejército de Brasil reveló que buscó sin  éxito en su país a Ingrid Betancourt, secuestrada desde 2002.

Ingrid BetancourtLa senadora colombiana  Piedad Córdoba declaró que espera que las FARC liberen a algunos  de los rehenes en su poder para abrir el camino al canje  humanitario, mientras el Ejército de Brasil reveló que buscó sin  éxito en su país a Ingrid Betancourt, secuestrada desde 2002.

"A las FARC les decimos que estamos esperando un gesto  unilateral" para facilitar la concreción del intercambio de  rehenes por guerrilleros presos, expresó Córdoba durante el Gran  Concierto por la Paz en Colombia que se realizó anoche en Caracas,  según informó la agencia noticiosa italiana ANSA.

Paralelamente, un alto jefe militar brasileño afirmó que el   Ejército de su país realizó sin éxito tres operaciones para buscar  en la selva amazónica un supuesto campamento de las FARC donde  estaría Betancourt, la ex candidata presidencial colombiana  secuestrada por esa organización guerrillera en febrero de 2002.

La senadora Córdoba venía gestionando junto con el presidente   venezolano, Hugo Chávez, el canje de guerrilleros de las FARC  presos y rehenes en poder de esa organización, hasta que el  trabajo de ambos fue cancelado por el mandatario colombiano,  Alvaro Uribe, a mediados del mes pasado.

Pese a esa decisión de Uribe, Chávez y Córdoba insistieron en  que seguirán realizando esfuerzos por lograr un intercambio entre  500 guerrilleros presos y 45 secuestrados de las FARC, entre ellos  Betancourt, tres estadounidenses y policías, militares y otros  políticos colombianos.

Con la eventual liberación de los secuestrados, "el presidente   Chávez le va poder decir al mundo con toda tranquilidad que  trabajamos y que luchamos y logramos que regresaran a sus hogares", añadió anoche Córdoba.

En tanto, el jefe de la Segunda Brigada de Infantería de Selva  del Ejército de Brasil, general Antonio Hamilon Mourao, reveló a  la revista brasileña Epoca que entre julio y noviembre pasados esa  fuerza realizó tres operativos buscando sin éxito a Betancourt.

"Hicimos una operación sigilosa", afirmó el general, quien   describió que sus fuerzas recorrieron 60 kilómetros de selva  virgen en la Serra do Macaco, en la frontera entre Brasil y  Colombia.

Esas operaciones fueron efectuadas a pedido del Ejército  colombiano, pero los militares brasileños no pudieron encontrar  ningún indicio de que las FARC hayan pasado por el lado brasileño  de la frontera, aseguró Epoca.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.