Libertad para rehenes

Libertad para rehenesA las 3 de la tarde de este viernes se desplazará desde el Táchira hacia Villavicencio la avanzada aérea de la misión humanitaria, anunció el presidente venezolano Hugo Chávez. "Aproximadamente a las 3 de la tarde despegan los helicópteros con sus tripulaciones. Uno de ellos, acondicionado con equipos médicos. Es la avanzada de la operación", dijo Chávez a la prensa en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Libertad para rehenesA las 3 de la tarde de este viernes se desplazará desde el Táchira hacia Villavicencio la avanzada aérea de la misión humanitaria, anunció el presidente venezolano Hugo Chávez. "Aproximadamente a las 3 de la tarde despegan los helicópteros con sus tripulaciones. Uno de ellos, acondicionado con equipos médicos. Es la avanzada de la operación", dijo Chávez a la prensa en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Chávez indicó que el viernes llegarán a Venezuela desde Colombia dos delegados de la Cruz Roja Internacional, así como el alto comisionado para la paz del gobierno de Bogotá, Luis Carlos Restrepo.

Los tres aviones y dos helicópteros venezolanos dispuestos para el caso, y cuyos permisos para entrar a territorio colombiano fueron entregados anoche por el presidente Álvaro Uribe, ya están listos.

El ingreso de una quinta aeronave fue autorizado para que llegue el ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, directamente al aeropuerto de Villavicencio. El ex mandatario es uno de los delegados internacionales que servirán de garantes.

Todo quedó definido luego de una coordinación telefónica entre la Casa de Nariño y Caracas. La hora cero del arranque de la operación quedó establecida a las 7 de la noche de ayer jueves. A las 6:59 de la tarde del domingo la operación debe haber terminado.

Lo que está claro hasta ahora es que todos los invitados internacionales y las personas involucradas en la operación llegan a la capital del Meta. No es seguro, sin embargo, que la liberación de los secuestrados se produzca hoy.

No serían razones de seguridad o logísticas las que retrasarían la misión, pues el Gobierno colombiano garantizó que las condiciones estaban dadas, pero no deben descartarse inconvenientes climáticos o imprevistos de última hora

El vicecanciller venezolano para América Latina, Rodolfo Sanz, ratificó que la operación estaba prevista para "entre el viernes y el domingo". La idea, en todo caso, según aseguró, es que los secuestrados pasen el Año Nuevo con sus familias.

La senadora Piedad Córdoba confirmó desde el hotel donde se aloja que el Gobierno venezolano escogió el aeropuerto de Santo Domingo (en el estado Táchira) como punto desde el cual partirá a Villavicencio y regresará la misión de rescate.

Ayer mismo, el Gobierno del vecino país estaba recibiendo en Caracas a los delegados internacionales convocados para garantizar lo que llamó la "transparencia" del proceso.

Marco Aurelio García, enviado por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, fue el primero en llegaAllí estuvo también Néstor Kirchner.

Nuevo invitado

Ayer, Suiza se sumó a los países que estarán presentes en la liberación.

También los familiares de los secuestrados que serán liberados llegaron a Caracas. A ellos se unieron parientes de otros 15 plagiados, que llegaron no solo para recibir a los liberados, sino para entregarle a la senadora Córdoba cartas y fotografías para sus familiares. Pretenden que la congresista, durante la liberación, se las entregue a las Farc. Piedad también es portadora de la carta que los congresistas demócratas Gregory Meeks, Bill Delahunt y James McGovern le enviaron a esa guerrilla, en la que tratan a 'Marulanda' de "señor", le expresan su preocupación por la situación de Colombia y describen como gesto humanitario positivo la decisión de liberar a tres de los secuestrados. Esta carta fue revelada en exclusiva por EL TIEMPO el pasado 21 de diciembre.

El comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, delegado del Gobierno colombiano, viajó primero a Caracas y regresaba directo a Villavicencio. Tiene la misión de avisar a las Fuerzas Armadas colombianos cuál será la zona de la operación para que suspendan allí temporalmente sus actividades militares.

Lo que les llevan

En las maletas que llevaron los familiares de los secuestrados, además de sus cosas, cargaron algo para quienes recuperan la libertad.

A Consuelo González le empacaron una muda de ropa y un par de zapatos, que fueron comprados ayer mismo por su hija María Fernanda. También le consiguieron una tintura para el cabello, algo que ella había dicho que le tuvieran para cuando la liberaran.

Y le tienen lista una lengua, para preparársela en salsa, uno de sus antojos.

Mientras tanto, la mamá y los hermanos de Clara Rojas confirmaron que también le llevan una muda de ropa a ella y otra para su hijo, Emmanuel.

"No les podemos llevar mucho porque el viaje es en un avión pequeño, en el que preferimos no cargar mucho equipaje", contó Iván Rojas, hermano de Clara, antes de salir para el aeropuerto de Catam.

Pero los integrantes de ambas familias coincidieron en que lo importante no era llevarles algo, sino el reencuentro. Se mostraron confiados en que este se dé hoy en la tarde.

VALENTINA LARES
JOHN MARCOS TORRES
CARACAS Y BOGOTÁ
(Tomado de el Tiempo)

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.