Billetes

BilletesAunque suene a broma, un total de 472 mil 824 nuevos soles, en billetes contantes y sonantes, fueron descubiertos en una inspección judicial a una de las oficinas de la Derrama Magisterial de Directores en Lince, ocultos en sobres de manila y nada menos que al interior de un armario.

BilletesAunque suene a broma, un total de 472 mil 824 nuevos soles, en billetes contantes y sonantes, fueron descubiertos en una inspección judicial a una de las oficinas de la Derrama Magisterial de Directores en Lince, ocultos en sobres de manila y nada menos que al interior de un armario.

Según reveló Cuarto Poder, la principal implicada es Juana Ucañan, dirigenta aprista y presidencia del directorio del citado gremio, quien lejos de admitir el uso irregular del dinero -que aportan mensualmente los directores estatales- aludió a su amistad con Mercedes Cabanillas y Luis Alva Castro.

"El dinero estaba en caja fuerte. Pero en diciembre el problema delincuencial se agudiza más y hay que ponerlo en custodia, en sitios estratégicos, como el armario. Quieren comprometer a mi gran amiga (Mercedes Cabanillas) y ni siquiera sabe del asunto. Conozco a Lucho Alva son mis compañeros. Nos hemos formado desde pequeños, inspirados en Víctor Raúl Haya de la Torre", subrayó Ucañan con total desparpajo.

El dinero ya ha sido inmovilizado pero según Cuarto Poder sería el inicio de una maraña de malos manejos de Ucañan y su directorio, quien además se ha reelegido en el cargo durante seis años con el aval de la Oficina de Registros Públicos, pese a que su reglamento lo prohíbe.

Guardó 100 mil

Juana Ucañan también admitió que se llevó a su casa, nada menos que 100 mil nuevos soles, sin dar cuenta a nadie y bajó el argumento de custodiar mejor los fondos. "El acuerdo que hemos tomado en directorio en forma conjunta es que permanezcan en custodia. Está bien custodiado no se preocupe", respondió a Cuarto Poder.

José Meléndez, nuevo administrador judicial de la Derrama, precisó que el dinero de los directores ya se recuperó, ha sido inventariado y ha vuelto a regresar a caja.

Sin embargo reveló que existiría una extraña subvaluación de un terreno de 9 mil metros cuadrados en Chorrillos vendido a la constructora Unión a 270 mil dólares, destinado para Vivienda y financiado por el banco de Materiales. Meléndez también acusa a Juana Ucañán de haber malgastado el dinero de los maestros en la compra de dos ómnibus malogrados.

A los directores de los colegios estatales la Derrama Magisterial les descuentan 21 soles con 70 céntimos cada mes y de allí proviene su patrimonio de 26 millones de dólares en bienes inmuebles y bienes de capital, la propiedad de un local en Lince, de las tres ferias artesanales más importantes de Miraflores, los llamados "mercados indios" de la avenida Petit Thuoars y un hospedaje.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.