Protestas en Perú

Protestas en PerúEl Apra decidió impugnar el acuerdo del Pleno del Congreso que -por 48 a favor, 24 en contra y una abstención- decidió el último jueves conformar una comisión investigadora sobre el paro agrario del 18 de febrero y que dejó cuatro campesinos muertos.

Protestas en PerúEl Apra decidió impugnar el acuerdo del Pleno del Congreso que -por 48 a favor, 24 en contra y una abstención- decidió el último jueves conformar una comisión investigadora sobre el paro agrario del 18 de febrero y que dejó cuatro campesinos muertos.

Según reveló el diario Correo, ayer durante la sesión del Consejo Directivo, el presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), Luis Negreiros, presentó una reconsideración a dicha votación, pues resulta "sesgado" investigar sólo un hecho de clara infiltración de grupos violentistas y obviar las agresiones y muertes de policías.

La tesis de Negreiros fue ratificada luego por el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, quien incluso adelantó que buscará el respaldo de bancadas como Unidad Nacional (UN), el fujimorismo, etc.

"La moción de los nacionalistas María Sumire y Werner Cabrera adelanta juicios y concluye que son los policías los que asesinaron a los campesinos, lo cual ha sido rechazado por examenes forenses y no podemos aceptar este pedido sesgado", dijo Mulder.

Incluso el aprista advirtió el riesgo de que "Sendero Luminoso y otros subversivos utilicen esa comisión para hacer un circo político". "Quieren arrinconar a la Policía y llamarlos asesinos", remarcó.

Reacción opositora

De inmediato, el vocero de UPP Oswaldo Luizar cuestionó la posición aprista y aunque consideró que el Apra no podrá conseguir los 61 votos necesarios para la reconsideración, expresó su temor de una posible "negociación" con UN y los fujimoristas.

"En el fondo quieren blindar al ministro del Interior, Luis Alva Castro, pero no lo estamos responsabilizando nosotros y si quiere investigar otros hechos violentos que presente su moción", indicó.

En Unidad Nacional, Luis Galarreta dejó en claro que su bancada rechazará la reconsideración del Apra y remarcó que su bancada entiende que Alva Castro, "ya no tiene la talla" para seguir como ministro del Interior.

"Decir que le hacemos el juego al terrorismo es un discurso desgastado, no estamos desprestigiando a la Policía, la ciudadanía quiere claridad en estos hechos y el Congreso debe investigar y no blindar", subrayó.

El legislador de Alianza Parlamentaria (AP), Víctor Andres García Belaúnde, adelantó que su grupo político no apoyará la reconsideración del Apra pues no investigar los sucesos del paro agrario, implicaría "aceptar que hay algo oculto" o una mentira en torno a la muerte de los campesinos.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.