Según el diario el diario chileno "El Mercurio", el Perú proyecta construir un gasoducto que conecte el yacimiento de Camisea con la ciudad fronteriza de Tacna pero descarta abastecer a Chile, pues priorizará por el momento las necesidades del mercado interno.

Según el diario el diario chileno "El Mercurio", el Perú proyecta construir un gasoducto que conecte el yacimiento de Camisea con la ciudad fronteriza de Tacna pero descarta abastecer a Chile, pues priorizará por el momento las necesidades del mercado interno.

Según declaro en Tacna el presidente de Petroperú, César Gutiérrez, para este proyecto contarán con el apoyo de la brasileña Petrobrás, y cuyo costo superaría los US$ 900 millones. El ducto se abastecería de gas del lote 57, ubicado en el Cusco y cuyas reservas (dos trillones de pies cúbicos) fueron descubiertas en enero por Petroperú junto a la hispano-argentina Repsol YPF.

Gutiérrez agregó que el objetivo de tener gas en el sur es crear una industria petroquímica de amoníaco en el puerto de Ilo. Explicó que la idea es abastecer de fertilizantes y explosivos a la agricultura y minería.

Asimismo se extenderá un gasoducto hasta Ilo desde Pisco, puerto donde ya existe una planta de fraccionamiento del gas. Ello permitiría, además, abastecer del energético a las ciudades del sur peruano, ya que con US$ 50 millones más el ducto podría extenderse hasta Tacna. Sin embargo, Gutiérrez descartó que la cercanía a la frontera chilena permita vender gas a Chile. "Hoy el compromiso, dada la cantidad de reservas, es con el mercado local", señaló.

El presidente de Petroperú señaló que las reservas de Camisea sólo garantizan 20 años de abastecimiento al actual ritmo de crecimiento de la economía peruana, y la prioridad son domicilios e industrias nacionales.

En tanto, el congresista por Tacna, Juvenal Ordóñez, miembro de la comisión de Energía, expresó que los recursos energéticos peruanos tienen carácter estratégico y que "no podemos venderlos a Chile mientras esté pendiente el problema limítrofe marítimo".

Ordóñez recordó que la comisión parlamentaria encargada de seguir la demanda contra Chile ante La Haya, que él preside, citó al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, ante la eventualidad de que el consorcio Perú LNG pudiera enviar a Chile excedentes del lote 88 de Camisea, que con 8,7 trillones de metros cúbicos contiene las mayores reservas de gas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.