Danzas peruanas

Danzas peruanasPerú está en el centro de una de las más importantes ferias agrícolas y equinas de Suiza que abre sus puertas este 25 de abril. Danza, música, llamas y el reconocido caballo peruano de paso figuran entre los atractivos.

Danzas peruanasPerú está en el centro de una de las más importantes ferias agrícolas y equinas de Suiza que abre sus puertas este 25 de abril. Danza, música, llamas y el reconocido caballo peruano de paso figuran entre los atractivos.

Una representación del complejo arqueológico "El brujo" introduce al visitante a la ruta cultural moche en el norte peruano, donde se busca promover el turismo en beneficio de las comunidades rurales.

El Perú, tierra de naturaleza pródiga y culturas ancestrales, es hoy uno de los destinos más interesantes para el turista suizo en América Latina, y ser el invitado de honor en la Exposición Bernesa resulta una oportunidad para promocionarse.

"Cada región del país tiene sus propias riquezas que podrán conocerse en el pabellón peruano de la BEA", invita la embajadora del Perú en Suiza, Elizabeth Astete.

Si bien los turistas europeos se dirigen principalmente a los conocidos Cuzco, Puno y Arequipa, en la BEA la mirada se fijará en la nueva zona arqueológica de Magdalena de Cao, a unos 600 kilómetros al norte de Lima.

La Señora de Cao

En el pabellón peruano -en forma de pirámide- se representa el complejo de El Brujo, "el más importante de los descubrimientos arqueológicos de los últimos tiempos en América Latina", subraya con orgullo Astete.

Las huacas de El Brujo se encuentran muy cerca del litoral del Océano Pacífico, en la provincia de Ascope. A partir de 1990 iniciaron las excavaciones arqueológicas, financiadas por la Fundación Wiese, cuyo director, Marco Aveggio, declara a swissinfo:

"He sido convocado por el Instituto Nacional de Cultura del Perú para apoyar la divulgación del descubrimiento de la Señora de Cao en el marco de la BEA. En el 2005 encontramos uno de los restos más importantes de la cultura moche, la Señora de Cao".

Se trata de una momia que fue enterrada hace unos 1.700 años y que habría sido una gobernante de la cultura mocha (o mochica). Sus restos estaban cubiertos por un ajuar funerario: collares, diademas, coronas y narigueras de oro, plata, cobre y piedras como el lapislázuli y la turquesa.

En la BEA "hay una representación en forma de un maniquí para mostrar cómo estuvo ataviada la Señora de Cao en vida, con la altura precisa que tuvo, con una copia fiel elaborada por nosotros del vestido, de las porras ceremoniales, de la corona que tenía, de los aretes".

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.