Terremoto

TerremotoChina en estado de emergencia luego que un poderoso terremoto sacudió el centro de ese país y de acuerdo a los medios estatales de comunicación habrían hasta 5 mil personas murieron en un solo condado, mientras que casi 900 estudiantes quedaron atrapados entre los escombros de su escuela.

 

TerremotoChina en estado de emergencia luego que un poderoso terremoto sacudió el centro de ese país y de acuerdo a los medios estatales de comunicación habrían hasta 5 mil personas murieron en un solo condado, mientras que casi 900 estudiantes quedaron atrapados entre los escombros de su escuela.

 

La agencia informativa oficial Xinhua dijo que 80 por ciento de las construcciones se derrumbaron en el condado de Beichuan, de la provincia central de Sichuan, luego del terremoto de 7,8 grados de magnitud.

Xinhua informó que entre 3 mil y 5 mil personas habrían muerto en Beichuan, que tiene una población de 160.000 personas, elevando el temor de que el número total de muertos aumente radicalmente. Se cree que otras 10 mil personas resultaron heridas.

El terremoto hizo que decenas de miles de personas salieran a las calles en Beijing y Shanghai, a cientos de kilómetros del epicentro, por temor a que se derrumbaran edificios y otras construcciones. El sismo fue sentido también en Pakistán, Tailandia y Vietnam.

Cuatro de los muertos fueron niños de noveno grado de primaria, que fallecieron cuando se derrumbó su escuela en la provincia de Sichuan. Fotografías difundidas por los medios de comunicación mostraron grúas pesadas tratando de remover los escombros de la escuela en ruinas. Xinhua no dijo cuántos estudiantes habrían muerto en total.

El epicentro del terremoto, que ocurrió a las 2.28 de la tarde (local), se ubicó en Sichuan, a 92 kilómetros (57 millas) al noroeste de la capital provinciana de Chengdu. Una persona murió luego de que el terremoto derribó una torre de agua en la vecina provincia de Sichuan, informó Xinhua.

Fueron enviados equipos de rescate al área, pero se carece de detalles sobre lo ocurrido porque los sistemas de comunicación estaban desactivados, dijo un funcionario del municipio de Chongqing.

Se informó sobre lesionados en la prefectura de Aba, en la provincia de Sichuan, donde tuvo su epicentro el sismo. Una declaración emitida por el gobierno local indicó que el terremoto agrietó y derribó varios edificios, dañando los caminos del área montañosa. El área tiene alrededor de 110.000 habitantes, dijo Xinhua.

Miles de personas fueron desalojadas de los edificios de Beijing, a unos 1.500 kilómetros (900 millas) del epicentro. Tras el terremoto, hubo dos secuelas de magnitud 6,0 y 5,4, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos en su sitio de internet. Agregó que el sismo tuvo su epicentro a 10 kilómetros (6,2 millas) de profundidad.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.