Walter Chávez

Walter ChávezEl Perú insistirá con la extradición del asesor del presidente Evo Morales, Walter Chávez Sánchez, acusado de vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y ya estudia la Legislación Boliviana para presentar más recursos para su expatriación.

Walter ChávezEl Perú insistirá con la extradición del asesor del presidente Evo Morales, Walter Chávez Sánchez, acusado de vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y ya estudia la Legislación Boliviana para presentar más recursos para su expatriación.

 Según adelantó la ministra de Justicia, Rosario Fernández, esta semana su despacho definirá qué recurso legal presentará el Perú a Bolivia y pese a que Morales ha insistido que su país no lo entregará con facilidad e incluso aseguró que Estados Unidos estaría persiguiendo a su colaborador.

Explicó que su despacho está plenamente abocado a revisar todas posibilidades legales para que la Corte Suprema de Justicia de Bolivia reconsidere el pedido del Estado peruano.

“Reconocemos y respetamos la autonomía de poderes de cada Estado y más aún de cuando se trata de un Estado distinto al nuestro, pero de todas maneras creemos que en ejercicio de nuestro derecho tenemos que agotar todos los mecanismos para insistir en la petición formulada”, señaló en RPP.

En este sentido, indicó que el Ministerio de Justicia está estudiando las normas internas bolivianas y remarcó que esta semana se definirá el recurso legal para que la Corte de Justicia de Bolivia pueda revisar, nuevmente, el caso de Walter Chávez.

“Sé que el embajador boliviano ha contestado que la decisión es irrevisable como casi todos los casos, pero nosotros estamos abocados en hacer una revisión de las normas internas bolivianas para saber, como Estado afectado, si es que podemos insistir en el pedido y/o a una nulidad, o aclaración, cualquier recurso que nos pueda permitir, que se pueda verificar y se pueda volver a mirar ese tema”, detalló.

Del mismo modo, recordó que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, no es correcta, ni le hace ningún bien a lo que tiene que entenderse como una buena administración de justicia.  Walter Chávez, quien hasta hace poco se desempeñó como asesor del presidente Evo Morales, vive en Bolivia desde 1992 y goza de la condición de refugiado político desde 1998.

En otro momento, la titular de Justicia dijo confiar que la comisión  multisectorial designada por el Ejecutivo, culmine pronto el proceso de empadronamiento a los fonavistas para la devolución de los aportes.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.