Juntos contra la pobreza

Juntos contra la pobrezaEl prestigioso diario español, El País,  publica hoy un reportaje donde destaca el crecimiento económico del Perú en los últimos siete años, sin embargo cuestiona el hecho de que el 42,5% de la población se mantenga en la pobreza, situación que "alienta a los políticos populistas". 
 

Juntos contra la pobrezaEl prestigioso diario español, El País,  publica hoy un reportaje donde destaca el crecimiento económico del Perú en los últimos siete años, sin embargo cuestiona el hecho de que el 42,5% de la población se mantenga en la pobreza, situación que "alienta a los políticos populistas". 
 

Bajo el título "El Dorado peruano aún es para pocos" se señala que nuestro país, "vive un inédito estado de euforia económica" y detalla por ejemplo que el 2007, el producto interior bruto (PIB) creció un 8,3%; en 2008, pese a las turbulencias internacionales, se prevé que aumente un 6%.

 

"El problema es que, aunque las cifras hablan de un país que prospera, no todos se benefician al mismo ritmo: la tasa de pobreza sólo se ha reducido seis décimas en siete años y todavía afecta al 42,5% de la población", señala el reportaje.

Pero agrega que el fantasma de una candidatura populista y ultranacionalista para las elecciones generales de 2011, como la de Ollanta Humala en 2006, sigue asustando.

El diario español además recuerda las expresiones del presidente Alan García de "superar a Chile" pero considerandolo un modelo regional e incluso su excesivo optimismo como plantear organizar unos Juegos Olímpicos.

"Los centros comerciales se multiplican en los barrios populosos de Lima, e incluso llegan a ciudades del interior del país donde, hasta hace nada, no existían instalaciones de este tipo. Son un símbolo del crecimiento económico, como también lo es que las exportaciones estén alcanzando cifras récord y que el pujante sector de la construcción crezca a un ritmo anual del 15% anual", subraya la publicación.

Agrega que el optimismo es compartido por los expertos como Daniel Córdova, decano de la  Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). "Este crecimiento no es resultado de un accidente, no es una burbuja; es la maduración de una serie de fenómenos que se empezaron a gestar a comienzos de los noventa. El cambio de reglas de juego, las privatizaciones, la estabilidad macroeconómica, la apertura a la economía mundial… todo está dando sus frutos", señala.

Finalmente refieren que el Gobierno, en consonancia con la euforia, está dando muestras de estar dispuesto a gastar más y se prepara para subir los sueldos a los funcionarios. Así se pone fin a la etapa de austeridad que inició Alan García para acabar con la imagen de frivolidad y dispendio del Ejecutivo anterior.

Pero para paliar la desigualdad, se acaba de anunciar un incremento de 700 millones de soles (unos 165 millones de euros) en el presupuesto para ampliar la cobertura de los programas de ayuda a los más pobres. También se han dado normas para facilitar la titulación y negociación de tierras en zonas rurales.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.