ELN

ELNCuando pretendía viajar al Perú desde el Ecuador, la policía detuvo a Willington Claro Arévalo, conocido como el comandante Antonio, sanguinario miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien portaba hasta tres identidades falsas.

ELNCuando pretendía viajar al Perú desde el Ecuador, la policía detuvo a Willington Claro Arévalo, conocido como el comandante Antonio, sanguinario miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien portaba hasta tres identidades falsas.

Según revela el diario "El Comercio" de Quito, este personaje fue muy escurridizo pero sus señas particulares lo detalaron ante los agentes de inteligencia.

Aunque en ocasiones era el colombiano Janed Rivera o Guillermo León y, en otras,  el ecuatoriano José Alcívar o Jaime López fue inconfundible no relacionar el muñón en su pierna derecha, la pérdida del ojo derecho y  del dedo meñique derecho. Además, cuatro dedos de su mano izquierda son rígidos. “Con esos detalles era imposible no hallarlo", señalaron los agentes policiales.

Claro  nació el 25 de noviembre de 1973 en la población colombiana de Ocaña, al norte del departamento de Santander. Desde su juventud, según la Policía colombiana, se unió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo subversivo más importante de ese país, detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde el 22 de mayo del 2006, el Gobierno de Álvaro Uribe lo colocó en la lista de la Interpol, como  requerido por la Justicia.  En la página  oficial de la Policía Internacional aparece con  clave de difusión roja, usada para los personajes más buscados.

Allí  está  calificado como una persona armada, peligrosa y violenta. Asimismo, se señala que es miembro del Frente Urbano Resistencia Yariguies del ELN, que opera en el sur de Colombia. Y consta imputado por supuesto  terrorismo y tráfico de armas.

Claro  no puede caminar bien y, según el seguimiento fotográfico que se  le realizó, sus características físicas concuerdan con la ficha de la Interpol. La investigación ecuatoriana  se inició en abril, luego de que se confirmó su presencia en el país.  Agentes lograron detectar sus movimientos y su residencia, que estaba ubicada en el valle de Tumbaco, en Quito.

El guerrillero del ELN entró al Ecuador  en  enero y que desde ese mes había participado en varios foros sociales, como el II  Congreso de la Coordinadora Bolivariana, donde como ya sabemos participaron los peruanos Roque Gonzales La Rosa y al menos 18 allegados a la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).

El seguimiento tuvo un giro el pasado 6 de mayo. Según sus  custodios, el hombre salió  de la casa con maletas de viaje. “Tenía previsto dejar el país y  viajar a Perú. Planificó ir por tierra hasta Huaquillas y cruzar la frontera”.  Convencidos de que perderían su pista, decidieron detenerlo, con base en la disposición de Interpol  y  con una orden  de captura emitida por el juez quinto de lo Penal de Pichincha, Luis Fuentes.

De inmediato se planificó una requisa en su vivienda donde se hallaron varios documentos y videos de entrenamiento subversivos, mapas… Posiblemente su afecto por la guerrilla. Se encontró una camiseta negra con la leyenda: Esta Linda Nación. En las siglas impresas con tinta roja  se lee ELN.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.